Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Cineman
 


POR:
JOSÉ ENRIQUE ESCARDÓ
cineman@genteperu.com


LA ULTIMA PUERTA
(THE NINTH GATE)

www.ninthgate.com

 

En el siglo XVI alguien comentó un libro. Pero no era un libro cualquiera. Era un libro que había sido escrito por Lucifer. Los catálogos de libros cuentan que hubo un incendio. Ese incendio desapareció todas las copias, pero tres se salvaron. A través de la historia esas tres copias han pasado de un dueño a otro. Anteayer nomás compró una de esas copias el más grande coleccionista de literatura satánica del mundo. Pero ayer se ahorcó el dueño anterior. Y hoy, el nuevo dueño ha contratado a un experto para que busque las otras dos copias. El coleccionista dijo que quería saber si las otras dos copias eran reales o falsificadas. Pero la cosa no es tan fácil. Un libro que puede invocar la presencia de Satanás no va a dejar de causar algunos problemas difíciles de resolver, entre ellos, alguna que otra extraña muerte. Pero la novena puerta, la última, se abrirá sólo cuando se encuentre la clave real.

Si Roman Polanski dirigía esta película y en el tema estaba involucrado el demonio, había que correr a verla. Cineman no se pierde estas joyitas así nomás. Además actúa Johnny Depp, actor que ha sabido explotar su talento en películas taquilleras, pero siempre con personajes extraños, fuera de lo común.

Muy buena, aunque el final es demasiado descomputador. Hay que prestar MUCHA atención a TODA la película para entender qué pasa más o menos cuando el filme se termina. Pero creo que la intención no es llegar a un final claro. Hay muchas preguntas que quedan en el tintero cuando las luces de la sala de cine se prenden. Pero eso le termina de dar ese toque de misterio que la película lleva como sello.

Hay elementos de análisis muy interesantes en este filme. Uno llamó poderosamente mi enajenada atención. Aunque no me gusta contar las películas, tengo que mencionar una escena para que entiendan a qué me refiero. Cuando los miembros de la Hermandad de la Serpiente Plateada se reúnen para invocar a Satanás, aparece el dueño de los libros y los reta, diciéndoles que todo lo que están haciendo es puro bla, bla, bla y que ésa no es la forma de pedir la presencia del diablo. Más tarde, algo le sale mal a este mismo tipo. Para m' queda claro el mensaje: "No creas que tu punto de vista es el mejor, simplemente es otro". Además, queda claro en esto que los rituales son invenciones humanas que a uno no lo pueden llevar a ningún lado, más que a una pasividad mental que lo pone a merced de los líderes religiosos que los recomiendan.

Vayan a verla, pero dejen sus temores en casa.

Y cuando me veas por el cine, no me tengas miedo. Soy tu amigable vecino, CINEMANÉ
.

S.O.S. VERANO INFERNAL
(SUMMER OF SAM)

Nueva York es la ciudad ideal para una película sobre un asesino en serie. En plena era del disco y a inicios del movimiento punk, que aún no llegaba a Estados Unidos desde Carnaby Street en Londres, aparece en esta ciudad un asesino que se hace llamar "El Hijo de Sam", uno de esos subproductos del decadente Estados Unidos, el hipócrita país que se ha acostumbrado a jugar a policía del mundo a falta de capacidad para curar sus propios males.
Esta película es, en esencia, aburrida. Hay una cierta tensión generada por la personalidad perturbada y perturbadora del "Hijo de Sam". Además, sus asesinatos sin motivo alguno son un elemento que nos mantiene despiertos.
No la recomiendo para un d'a en que el sueño te venza. Hay que estar bien despiertos para verla y disfrutarla, porque aunque sea aburrida, algunos cinéfilos más entrados en años pueden disfrutarla.
Alquila pe'
.

El Quinto Pie del Gato
boton-recuadro.gif (1019 bytes) Calidad de Vida
Sexo y Salud 
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
La Esquina del Marketing 
Gente de Hollywood
Cineman
Alessandra y su Horóscopo
recuadro-sombrerito-abajo.jpg (5502 bytes)
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: