Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud
 


POR:
DR. AUGUSTO W.
CHANG-SILVA

"Nada hay tan peligroso como una idea general en cerebros estrechos"(Voltaire)


ETICA, RELIGIÓN Y LA LEY
Embriones por Fecundación Artificial

Pregunta.- Recientemente salió en el diario El Comercio y en la televisión sobre la fecundación artificial y la transferencia de embriones, así como la congelación de embriones humanos "sobrantes" en el Perú. Se decía que se transferían cuatro embriones, de los cuales "sólo  uno tiene la 'suerte' de instalarse en la matriz y llegar al mundo tras nueve meses". Y que los demás no se abortan (microaborto) sino que "simplemente se reabsorben debido a un proceso de selección natural". Tengo entendido que en otros países está prohibido por ley el transferir más de dos o tres embriones (como máximo) porque cuando se transfieren cuatro o más embriones, aumentan las posibilidades de complicaciones, tales como que los 4 embriones se implanten con mayor riesgo de prematuridad o aumento de las probabilidades de embarazos ectópicos en la trompa uterina; o la necesidad de abortos selectivos in-útero. ¿Cuál es su opinión?  Respuesta.- Mi opinión es que las afirmaciones entre comillas a las que usted alude son un insulto a la inteligencia de los que somos especialistas en infertilidad y reproducción humana. Porque es de conocimiento a nivel mundial que, cuando se transfieren cuatro o más embriones, pueden implantarse los cuatro, no se implanta sólo uno siempre; cuando se implanta un embrión, el resto se aborta espontáneamente, no se "REABSORBEN"; y cuando se implantan cuatro en algunos países se realiza la "reducción selectiva" (léase "aborto selectivo"). Se introduce una aguja, guiada por ultrasonido, en el corazón del embrión y se le inyecta potasio para producirle un "paro cardíaco" (léase "muerte", matar selectivamente), pero ¿quién decide a qué embriones "matamos", para que los demás puedan "llegar a término?'". Cuando se implantan los cuatro embriones y prosigue la gestación existen más posibilidades de complicaciones para la salud de la madre y de que el parto sea prematuro con bebés inmaduros, con más posibilidades de daño cerebral y otras complicaciones serias. También es cierto que, mientras más embriones se transfieran a la cavidad uterina, más probabilidades existen de embarazos ectópicos en la trompa uterina, con el consiguiente riesgo de que se rompa la trompa de Falopio, con hemorragia interna y riesgo para la vida de la madre.

La ley y el número de embriones transferidos  Según una publicación de la revista médica oficial de The American Society for Reproductive Medicine (La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva) FERTILITY AND STERILITY, SUPLEMENTO Nº 2, publicada en mayo de 1999, Vol. 71 Nº 5 bajo el título "IFFS SURVEILLANCE 98", en el Capítulo 3: ART-The number to transfer, págs. 12S y 13S, se reporta que los siguientes países tienen LEYES QUE LIMITAN LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES a dos o tres máximo: Australia (South), Dinamarca 2-3, Alemania 3, Holanda 2-3, Singapur 3, Suecia 2-3, Inglaterra 3.  Las regulaciones en estos países son específicas y no se permiten excepciones. Cuando se viola la ley al respecto, los castigos o penas no son leves. Así, por ejemplo, en Inglaterra la licencia de funcionamiento de la clínica de fertilidad puede ser anulada, retirada su licencia de funcionamiento. En Alemania se castiga con una multa o incluso con prisión del trasgresor de la ley, en Suiza se castiga con pena de cárcel y multa mínima de SF 100,000. cancelación de la licencia en Australia del Sur, así como en Suecia.

En los Estados Unidos de Nor-teamérica, si bien no hay un límite para el número de embriones transferidos, la recomendación es que no se transfieran más embriones que den como resultado 2% o menos de embarazos triples.

El Congreso y la ley en el Perú que yo sepa no existe una ley en el Perú que limite el número de embriones que se puedan transferir a la cavidad uterina, ni tampoco que prohiba la congelación de embriones o que regule las técnicas de reproduccion asistida, creo que el CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE ESTUDIAR ESTE ASUNTO Y DAR LEYES DE ACUERDO AL CONOCIMIENTO ACTUAL DE LAS NUEVAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA, DENTRO DE LOS LIMITES DE LA ETICA, LA MORAL, LAS BUENAS COSTUMBRES Y DE LA MISMA LEY.

La Iglesia Católica,  el presidente de la Comisión de Familia de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Ugarte, dice que la fecundación en el laboratorio está absolutamente condenada por la Iglesia. La Iglesia Católica rechaza cualquier forma de fecundación artificial humana.


El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
Sexo y Salud 
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
La Esquina del Marketing 
Gente de Hollywood
Cineman
Alessandra y su Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: