Make your own free website on Tripod.com
  Tú estas aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > La Memoria del Aire
 


POR:
WINSTON ORRILLO

 

PANCHO ROTONDO Y EL CONOCIMIENTO DEL VINO

De todo tenemos que conocer los periodistas. La vida, multánime, nos ofrece heterogéneos caminos que hemos de recorrer para brindar información a nuestro público.

He aquí que, luego de varios quin–quenios, me entero de que un buen amigo sanmarquino, de aquella añeja (ya estoy usando términos de la especialidad que se toca en este libro) generación que discurrió por la Casona del Parque Universitario, está dedicado a la enología, o sea la ciencia de los vinos, y que es uno de los ejecutivos de un prestigioso sello peruano: "Tabernero".Pero Panchito Rotondo Dónola (pura estirpe de la tierra del Dante) no sólo es un ejecutivo de polendas, sino que, no contento con esto, también se dedica a enseñarnos, a los legos, todos los meandros que necesitamos. Y eso es lo que nos hace en El conocimiento del vino, su más reciente entrega bibliográfica, que compendia, en un apretado y bello volumen, todo lo necesario para conocer, desde dentro, el elan vital de una bebida de añosa prosapia.

El libro tiene, como dice su autor, los siguientes objetivos:

1) Difundir el conocimiento del vino, así como despertar expectativa de la industria vitivinícola en nuestro país.

2) Demostrar que, en el Perú, se elaboran vinos de óptima calidad. Que hay zonas que pueden constituirse en el centro de desarrollo de la industria del vino: valles de Chincha e Ica vitivinícolas por ancestro.

3) Resaltar el valor de la industria vitivinícola con sus vinos finos.

4) Demostrar lo nuestro: el nombre de Pisco nació en el Perú.

Y todo esto lo cumple porque el volumen es, en realidad, un vademécum sobre vinos y una guía –espiritual y espi–rituosa– sobre todos y cada uno de los pasos que debemos seguir para llegar hasta un vino de calidad, desde el cultivo de los viñedos hasta la elaboración del susodicho.

Hay páginas sumamente interesantes sobre el gusto del vino y su necesaria (comprendo mi antigua ignorancia en esto) clasificación en genéricos (Borgoña, Chablis –de uva Chardonnay), vinos finos varietales (como el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Malbeck, el Chenin Blanc, etc.), los espumosos (como el Penay).

El vino, nos lo repite el autor, es sinónimo de cultura, es arte: numerosos son los creadores que han cantado sus excelencias.

Omar Khayyan, el notable poeta, escribió el que podría ser un eslogan de los aficionados a estas bebidas que todas las culturas han elevado a los altares (los griegos tenían, en Dionisos –el Baco de los romanos– a la deidad que, con fiesta y todo, las Dionisiacas, recibía el culto de los agradecidos consumidores. Las que se ocupaban de su templo eran las bacantes, cuyas non sanctas actividades tenían su clímax en las llamadas bacanales.

En el Perú, es famoso por su afición a la bebida del vino el no muy reconocido príncipe de la bohemia, Domingo Martínez Luján. De él es aquel maravilloso díptico.

"Que lloren las vides
Que yo beberé sus lágrimas".

El libro también trata del champagne y se cierra con una atinada defensa de la peruanidad del Pisco, con argumentos irrefutables que nos llevan a la época pre–hispánica y al idioma vernáculo, donde existía la palabra pisco para denominar al lugar, hoy famoso ecuménicamente, donde se hizo, originalmente, esta bebida hoy internacionalmente difundida en especial por el Pisco Sour que nació, precisamente, en el Perú, en la década del 30.

El volumen que hemos reseñado nos deleita, asimismo, con su arte gráfico impecable y, particularmente, con su parte iconográfica. Sí, estas fotos nos llevan, de la mano, a Chincha (donde hay el sol del que carecemos en este invierno casi nuclear) y a las bodegas de Tabernero. Y, en general, a un lugar "alejado del mundanal ruido/por donde han ido/los pocos sabios/ que en el mundo/han sido".

Allí, a decir ¡salud! Junto a las cavas y de la mano de los que beben para vivir y no viven para beber. ¡Así sea!

El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
Sexo y Salud 
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Gente de Hollywood
Cineman
Alessandra y su Horóscopo
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: