Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud
 


POR:
DR. AUGUSTO W.
CHANG-SILVA

"Nada hay tan peligroso como una idea general en cerebros estrechos"(Voltaire)


Pregunta.– ¿Cuál es la importancia del genoma humano y cuál es el rol de la clonación en el tratamiento de la infertilidad?

Respuesta.– El genoma humano se refiere al código genético que se encuentra en el ADN (DNA por sus siglas en inglés) sigla del Ácido Desoxiribonucleico presente en el núcleo de la célula humana y que rige la herencia, es el "archivo" de las instrucciones para nacer, crecer y reproducirse; dan las características de color del pelo y los ojos; la inteligencia, la talla, etc. Existen aproximadamente 100,000 genes humanos repartidos en los 23 pares de cromosomas (46 cromosomas) contenidos en cada célula del cuerpo humano (la mitad de los cromosomas son heredados del padre y la otra mitad de la madre, en el momento de la fertilización el espermatozoide aporta 23 cromosomas y el óvulo 23 también, el embrión resultante, el nuevo ser humano, tiene por lo tanto 46 cromosomas) y estos 100,000 genes están formados por más de 3,000 millones de las llamadas bases de nuestro código genético. Lo que intenta el proyecto del genoma humano ES IDENTIFICAR ESTOS 3,000 MILLONES DE BASES, que abarcarían aproximadamente 200 guías telefónicas de la ciudad de Manhattan en New York.

Adenina-timina-citosina-guanina

El ADN, en su molécula, tiene forma de doble hélice y está unida por unos compuestos químicos llamados bases. Son cuatro: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G) y su secuencia forma el código genético de la célula.

Hay que identificar cuál es el orden correcto de cada letra, hay que leer la información de cada uno de los genes y averiguar su función. El conocimiento de la función de los genes nos permitirá potenciar sus fortalezas y superar sus debilidades, lo que se logrará con el establecimiento de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento y de un arsenal de medicamentos genéticos.

Cuando se describe el código genético se transformará la atención médica del siglo XXI.

Código genético y enfermedades

Cuando se identifiquen (porque se ha hecho el mapa genético, pero no sus detalles. Alguien ha dicho que es como tener una guía telefónica con los números pero sin los nombres ni direcciones) todos los genes causantes de enfermedades, creen los investigadores que será posible identificar por su código genético a las personas que corran elevado riesgo de cáncer, por ejemplo, o de problemas cardíacos. Se podría pronosticar con años de anticipación quiénes se enfermerán y quiénes no.

Al conjunto de genes se le denomina genoma. Esta formación genética del ser humano una vez descifrado nos dará el conocimiento de nuestras características. La descodificación del genoma humano, el mapa genético, es considerado uno de los grandes logros científicos de la historia de la humanidad, comparado con la invención de la rueda, la llegada del hombre a la Luna. Se espera que permita descubrir tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Cura del cáncer, la esquizofrenia

La información que se obtendrá del genoma humano podría servir para curar el cáncer, la esquizofrenia, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la hipertensión arterial o dar información sobre su propensión a sufrir de estas enfermedades. Se prevé que habrá tratamientos biológicos para enfermedades mentales. Podría haber terapia genética para la hemofilia, se identificarán los genes responsables del envejecimiento y se podrá prolongar la vida. Los seres humanos podrán dirigir su propia evolución mediante el reemplazo de genes seleccionados y se podrán tener medicinas genéticamente personalizadas. Se comprenderán todas las fases del ser humano, desde su estado de embrión hasta las últimas etapas de su vida.


El siglo de la biología molecular

Se dice que el siglo XXI será el de la biología molecular y que "EL FUTURO ESTA EN LA GENETICA MOLECULAR Y BIOLOGIA CELULAR". Ref. Scientific American Julio 2000).

Clonación en infertilidad

La clonación es hacer una copia de un ser. Se utiliza el núcleo de una célula somática (piel por ejemplo) que tiene toda su carga genética y se introduce en el citoplasma de un óvulo al que se le ha extirpado el núcleo y se obtiene una "copia" genética. Esto se ha hecho en plantas y animales y se está experimentando para realizar clonación de seres humanos. Reproducción asexual. Este sería un tipo de tratamiento que se utilizaría en el futuro en ciertas formas de infertilidad, tema del que nos ocuparemos en un próximo artículo.


El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
Sexo y Salud 
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Gente de Hollywood
Cineman
Alessandra y su Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: