Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Tránsfugas
 


Artículos

GALERÍA DE "TRÁNSFUGAS" LOS AUTÉNTICOS

La oposición maximalista en todo su esplendor ha revivido un viejo tema de la política nacional relacionado con los congresistas electos y elegidos, que cambian de grupo partidario, debido a múltiples razones, satanizando a sus protagonistas bajo el poco decente apelativo de "tránsfugas". Lo realmente curioso es que el ensañamiento verbal proviene directamente de aquellos que, durante el desarrollo de su vida política, se han comportado de la misma manera como los que critican.

Estos personajes, al parecer, padecen de una aguda amnesia clínica irreversible, pues, no obstante la opinión profesional de voces autorizadas, no recuerdan en absoluto su pasado político y, en el colmo de los extremos, se sienten con autoridad moral para criticar a mansalva a aquellos que decidieron cambiar de tienda política, considerándolos poco menos que traidores a la patria o delincuentes sentenciados a la guillotina o inyección letal.

Al respecto, GENTE ha elaborado una galería de verdaderos tránsfugas de la política nacional, para la ilustración y conocimiento de nuestros lectores. Aquí nuestros conspicuos representantes del pasado indómito negado.

Nuestro primer invitado a esta excéntrica galería, no del terror, sino del error, es Alberto Borea Odría, quien desde muy joven abrazó las causas apristas. Sin embargo, merced a su natural rebeldía e inconformismo protagónico-político-coyuntural, se retiró en pugna de esa casa partidaria. Fiel a sus principios y respeto a la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre, pasó a integrar el Movimiento de Bases Hayistas, en 1985, llegando a postular al Congreso en las listas de la novísima alianza electoral Convergencia Democrática, que también estuvo conformada por el Partido Popular Cristiano (PPC) y ¡felicidades! resultó electo. Y durante el quinquenio 85-90, por motivos "estrictamente personales", deja de lado sus convicciones hayistas y se mimetiza con los postulados ideológicos del PPC (¿o fue pura conveniencia coyuntural?). En el 90, con nuevos bríos, postula al Congreso, formando parte de otra alianza electoral, el Fredemo. El cambio le hizo muy bien, pues es reelecto en elecciones limpias y transparentes. Pero su inquieto espíritu emprendedor lo empuja a nuevos horizontes. Tras quedarse sin piso en el 92, funda el movimiento independiente Fuerza Descentralizadora. Luego, a través de Foro Democrático, prentende participar en unas elecciones primarias con la intención de postular a la presidencia de la República, su máxima y lejana aspiración, quedándose trunco a medio camino. Hoy, ostenta el título de ex congresista.

Otro de los invitados a nuestra galería muy especial es Fernando Olivera Vega, quien, para las elecciones de 1985, se convirtió en diputado como integrante del PPC, a través de Convergencia Democrática. No quedó contento, y resolvió fundar otro movimiento político. Así nace el Frente Independiente Moralizador.

Entre nuestros invitados estrellas, no podía faltar Carlos "Caballo de Troya" Ferrero, quien inició su controvertida vida política en 1963 cuando militaba por la Democracia Cristiana, (¿qué tiempos aquellos no?) resultando elegido como regidor por la alianza AP-DC, en Miraflores.

Luego, fue colaborador de los regímenes dictatoriales del docenio en temas jurídicos e internacionales. En 1980 se cambió de camiseta e ingresó a las filas de la Unión Cívica Independiente, grupo de raíces apristas. Es en 1993 cuando pasa a formar parte de las filas del oficialismo. Antes de cumplir su mandato parlamentario, decide dar un brinco de orilla a orilla, y es asimilado por Perú Posible.

La galería abre sus puertas para recibir a un invitado de lujo, el siempre bien ponderado Enrique Chirinos Soto. De convicción, opción e ideología social-cristiana navega por los mares del aprismo y es electo diputado por la alianza APRA-UNO, para el período 1963-1968. En las filas del Apra logra ser congresista en dos ocasiones. En 1982 se aleja oficialmente del APRA y se convierte en independiente. Participa en las elecciones de 1985, formando parte de la alianza Convergencia Democrática, donde es elegido Senador. En las filas del PPC, postula con el Fredemo a una reelección, pero fue inútil.

En 1992, cambia una vez más de camiseta y se va al grupo político Renovación fundado por Rafael Rey y resulta electo. En 1995 es reelegido con el mismo grupo político. Para estos últimos comicios postuló con el uniforme de Perú 2000, pero fracasó.

Luis Cáceres Velásquez y Róger Cáceres Pérez, padre e hijo, constiuyen un caso muy especial de caciquismo político regional. Considerados como los Kennedy de Juliaca, iniciaron su vida política en el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA), luego formaron el movimiento Lima al 2000 (no Perú 2000), y de pronto se trasladaron con equipaje y todo al FREPAP del recientemente fallecido Ezequiel Ataucusi. Lograron ser congresistas y en la actualidad han renunciado a ese grupo para engrosar las filas del oficialismo.

La reelecta congresista Anel Townsend, fue formada desde temprana edad sobre raíces apristas. Con el transcurrir de los años pasó a ser encargada de prensa de Javier Pérez de Cuéllar para después enrolarse en las filas de UPP. Finalmente terminó en Somos Perú.

Luis Guerrero Figueroa, ex militante de agrupaciones de izquierda de ideología violentista como Vanguardia Revolucionaria-proletario socialista. Después empalmó en las filas de Somos Perú.

Y nuestra galería de tránsfugas se engalana al contar con la presencia de Diego García Sayán, quien militó en la izquierda más radical, entre los años 70 y 80. Tras una rubicunda impregnación de distintas filosofías políticas, trasladó su total humanidad ¿con espíritu y todo? al movimiento del diplomático Javier Pérez de Cuéllar postulando por UPP. Con el fallecimiento de Gustavo Mohme Llona, logra ingresar al Parlamento. En este último proceso electoral, se le "observó" muy animadamente en los predios de Solidaridad Nacional, pero apenas se dio cuenta que Alejandro Toledo, el líder de Perú Imposible, subía en las encuestas para la primera vuelta, se subió al toque a su coche, y se apuntó como su más conspicuo asesor, colaborador, representante, vocero, secretario y ¿ministeriable? sombra permanente.

Hemos dejado un lugar especial para uno de los más dignos representantes de la oposición maximalista, y como se dice, estaba "pasando piola", se trata de Henry Pease García, quien nació en Izquierda Unida, luego se pasó al Movimiento Democrático de Izquierda, para luego terminar en Unión por el Perú.

De esta manera funcionan los mecanismos de la ley del acomodo, de la traición, la componenda y del oprobio, cuando se trata del caso de personas que se adhieren al gobierno, sea cual fuese el motivo. Sin embargo, cuando se trata de la oposición maximalista, entonces la cosa cambia, pues ellos han optado por una situación estratégica derivada de un motivo intrínsecamente personal. En la mayoría de los casos, simplemente no dicen nada, y, cuando se les dice las cosas claras y les recordamos su pasado-no histórico-disimulado, pues lanzan su grito de batalla como en pie de guerra.

¡Cuidado...! no se vayan a confundir con la danza de la lluvia, que de repente buena falta les haría para refrescar su memoria. En tanto, a nuestros especiales invitados, les agradecemos su participación y exhibición en nuestra galería muy singular.

DE ALTHAUS: DE COLECCIÓN


De Althaus: el antifujimo-rista-fujimo-rista.
En 1990 fue uno de los que se puso de luto al día siguiente que ganó Fujimori, como señal de protesta. Bueno, la protesta le duró poco al parecer, pues de la noche a la mañana se convirtió en ferviente fujimorista. Pero allí no queda la cosa, pues nuevamente cambia de opción política, transformándose en antifujimorista. Esto se graficó cuando formaba parte del staff de conductores de canal 10 Cable Canal de Noticias, y otra vez de la noche a la mañana, define su posición política antigobiernista, y se pasa a la otra orilla, es decir a Canal N. Hoy se rasga las vestiduras, acusando a diestra y siniestra a los tránsfugas de la vida nacional, olvidando su condición de tal.


Entrevista a Luis Delgado Aparicio
El Virreinato
El Trance y el Éxtasis
Tránsfugas
Entrevista a Patricio Ricketts
Mariel Ocampo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: