Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > La Esquina del Marketing
 


DAVID OGILVY CONOCIDO Y RECONOCIDO
POR:   Uberto Chávez Lizárraga.

David Ogilvy, es el publicitario más famoso de nuestro tiempo, y el más ampliamente publicado. Se ha afirmado de él que fue un brillante líder de los negocios y un soberbio escritor que tenía los pies en el suelo, poseía ingenio y una aguda irreverencia.

Seguramente que no hay un publicitario, docente universitario, profesional del marketing, estudiante de comunicaciones, que no haya leído a Ogilvy y haya aceptado o discrepado de sus conceptos sobre la publicidad y con ella sus opiniones sobre la mejor manera de colocar un producto en la mente del consumidor.

Sus textos más conocidos son "Confesiones de un publicitario" y "Ogilvy y la publicidad", pero resulta interesante recordar anotaciones que fueron hechas da través de su vida y que, felizmente fueron recogidas y extraídas de los archivos de sus socios ejecutivos que estuvieron cerca de él, algunos de ellos durante la etapa en que personalmente dirigió la agencia que lleva su nombre y otros hasta su desaparición.

Cuando cumplió 75 años, el 23 de junio de 1986 aceptó una entrevista para Viewpoint, la revista de Ogilvy Mather. Algunas de las cosas que dijo sorprendieron incluso a quienes llevaban mucho tiempo trabajando en su entorno.

En los primeros años, pese a estar aterrorizado, rehusó ocuparse de muchos clientes. ¿Por qué? ¿Había una pauta, una razón oculta en ello?

"Había dos razones básicas. En aquellos tiempos tenía que tratar directamente con los clientes. Sólo teníamos una delegación y unos 18 clientes, y yo trataba directamente con todos ellos. El desagrado personal hizo que renunciara a ocuparme de muchas cuentas. No me gusta tratar con ese hijo de perra. ¿Por qué de tratar con él? Sólo se vive una vez. Después había clientes que lograban atemorizar a nuestro personal. Le dije que había venido para comunicarle que dejaba su cuenta. Me preguntó por qué. Porque si el Vicepresidente Ejecutivo es un mal bicho, le dije. Y porque está tratando a su personal de una forma atroz. Y está tratando a mi gente de una forma atroz. Los efectos que eso tenga sobre su personal, eso es cosa de ustedes. Pero no pienso permitir que este hombre siga desmoralizando a la gente de Ogilvy.

Al referirse a la forma como se debe escribir. Ogilvy anotó, "si toda la gente que trabaja en nuestra compañía pasara por examen de redacción, las puntuaciones más altas serán adjudicadas a los directores. Cuan mejor escribes más alto puedes llegar. La gente que no sabe pensar de una forma clara y ordenada redacta memorán–dums, cartas y discursos confusos y desordenados. Escribir y redactar bien, no es un don natural. Hay que aprender a escribir bien".

Es justo anotar que la originalidad y profesionalismo de David Ogilvy y la mística que dio a su empresa determinó que la ubicara entre las más respetadas de su especialidad.

 

 
El Quinto Pie del Gato
boton-recuadro.gif (1019 bytes) Calidad de Vida
La Memoria del Aire
La Esquina del Marketing
Cineman
Cybernauta
recuadro-sombrerito-abajo.jpg (5502 bytes)
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: