Make your own free website on Tripod.com
  Tú estas aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > La Memoria del Aire
 


POR:
WINSTON ORRILLO

 

DERRAMA, MAESTROS:
UN PREMIO QUE DA GUSTO


Fui honrado al integrar el Jurado Permanente, que, en la presente versón (la X), acaba de otorgar el Premio Nacional de Educación "Horacio", que organiza la Derrama Magisterial, prestigiosa entidad que agrupa a cientos de miles de maestros del sector público.

Le he dado este título a mi columna porque, en realidad, pocas veces he podido participar en un certamen (y no son pocos los que en mi haber tengo) con tal grado de buena organización, con tal sentido de respeto y transparencia en las relaciones entre los colegas integrantes de las nueve áreas que fueron convocadas.

Esto sonaba casi irreal, pues es frecuente, en los concursos, las voces disidentes, o, aquellas provenientes de malquistados o malgeniados jurados que, de una manera u otra, entorpecen labores que, de suyo, son fatigosas y poco gratas (especialmente en las áreas en las que hay congestión de participantes).

En primer lugar, pues, un elogio para la organización, punto que focalizamos en los directivos de la Derrama, encabezados por su presidente del directorio, Prof. Mario Gálvez Galindo; su gerente general, Prof. Carlos Cecilio Salazar Pasache; y el también miembro ejecutivo, Prof. Orlando Luján Luján, a quien elegimos, como anfitrión, Presidente del Jurado Calificador. También fueron motores de cooperación con el Jurado, el Prof. Julio Mendoza, director del Centro José A. Encinas y el querido y dinámico Froilán (basta el nombre) verdadero factótum; en fin, a todos ellos se debe que los actos burocráticos, que inevitablemente conlleva un concurso de dimensión nacional, y cuya expectativa ha crecido exponen–cialmente en estos sus primeros diez años de vida, hayan sido en verdad minimizados.

Integramos el jurado el P. Ricardo Morales Basadre, los catedráticos y escritores Oswaldo Reynoso, Washington Delgado, Enrique Verástegui, los docentes Juan Cuquerella, Sigfredo Chiroque, Manuel Iguiñiz, José Luis Henostroza y Dora María Prado Málaga; así como la renombrada pintora Etna Velarde y el notable compositor Manuel Acosta Ojeda.

La variedad del Jurado tiene que ver con la pluralidad de las áreas que comprende el "Horacio", Premio que se convoca para honrar la memoria de Horacio Zevallos Gámez, maestro epónimo, luchador social esclarecido y poeta de obra en trance de reunirse.

Mucho se habla de que el maestro peruano es uno de los peores pagados del mundo: no se equivocan quienes esto afirman. Sin embargo, lo hermoso es que, a pesar de la siniestra situación económica a la que se condena a los docentes de todos los niveles (y no sólo de colegios estatales) éstos demuestran creatividad y talento, capacidad investigativa y elan literario que hemos podido comprobar en este certamen. Mujeres y hombres desde prácticamente todo el dilatado territorio de la república, nos hicieron llegar sus palabras de esperanza y de fe en lo mejor del hombre, a pesar de las circunstancias oscuras que nimban el momento actual.

En cada área se dio un primer premio y una mención honrosa. En ese orden los transcribimos. Eje Temático: Pedagogía: Experiencias pedagógicas ganadores: Fernando Ñaupari, de La Oroya; Susana Guzmán, de Laredo. Investigación Pedagógica: Francisco Vásquez C., de Chimbote; Napoleón Carvajal, de La Libertad. Ensayo Pedagógico, Gróver Pango, de Tacna; Susana Guzmán, de Laredo. Eje Temático: Literatura, Narrativa. Iván Sócrates Zuzunaga, de Lima; Angel Vivanco, de Lima. Poesía, Marcos Yauri Montero, de Huaraz; Carolina Ortiz, de Lima. Eje Temático: Artes: Pintura: Leandro Huaytán, de Lima; Aurelio Medina, de Puno. Canciones: Ylya Barboza, de Chiclayo; Edgard Bendezú, de Ica. Eje Temático: Recursos Educativos. Software Didáctico: Ramiro Flores, de Lima; Aníbal Hidalgo, Huancayo. Guión de video educativo: Jorge Luis Caro L., de Cajamarca; y Alfonso Damián Rodríguez, de Arequipa. Se aprecia que, por lo menos en este concurso, el centralismo ha sido vencido. Son los maestros de provincias, los que se han llevado mayores lauros, vale decir, mayores "Horacios". Buen signo, entre otros que nos deparó esta ubérrima experiencia educativa.

El Quinto Pie del Gato
boton-recuadro.gif (1019 bytes) Calidad de Vida
La Memoria del Aire
La Esquina del Marketing
Cineman
Cybernauta
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: