Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Patricia Donayre...
 


Artículos

DE IQUITOS... SU CONGRESISTA
PATRICIA DONAYRE PASQUEL:
"NO SOMOS DE OPOSICIÓN MAXIMALISTA"

Patricia Donaire Pasquel, natural de Iquitos, Loreto, tenía ocho años de edad cuando escribió su primer libro de cuentos. Cuatro años después salió a las calles y plazas públicas, acompañando a su padre en sus campaña política, el ex congresista Jorge Luis Donayre Lozano. Ella estudió y se recibió de abogada especializada en Derecho Parlamentario y Constitucional. Hoy acaba de juramentar como nueva representante del Parlamento, por el Frente Independiente Moralizador (FIM). Ha precisado que su grupo no es de oposición maximalista, sino de una ideología distinta. Igualmente piensa que los observadores deben respetar nuestra soberanía, "sugerencias sí, pero no intromisiones", dijo.

¿Cómo se decidió a intervenir en política, a instancias de su padre o fue algo personal?

Totalmente personal, es más, desde pequeña ya quería cumplir los 25 años para poder postular.

¿Por qué el FIM para debutar en política?

Con Fernando Olivera nos une una amistad muy antigua. Pero son dos los motivos que me han acercado a él. Primero, su papel moralizador y segundo de justicia, que son valores que los abogados siempre tratamos de rescatar. En la universidad nos enseñan a valorar la ley, y hace mucho tiempo que no se valora la ley en nuestro país.

¿Su posición frente al gobierno?

Definitivamente, debo decir que siento una frustración grande cuando a la ley no se le da el valor que le corresponde, cuando se hacen mil interpretaciones que no le corresponden. Yo creo que si el gobierno retrocede un poquito en el camino y busca reestructurar nuevamente el estado de Derecho donde existe una verdadera separación de poderes, podría avanzar mucho en el camino para tener una mejor imagen fuera y dentro del país.

¿Cuál es la posición política en la que se encuadra su grupo electoral, oposición maximalista, intermedia?

No me gusta hablar de términos oficiales, porque esos son términos muy relativos. Porque frente al gobierno soy de oposición a ellos y frente a mí, son oposición mía. Entonces prefiero hablar de ideologías políticas distintas. En el caso nuestro, del FIM, somos una ideología distinta a cualquier otra que pueda existir. No tenemos una división respecto a los demás grupos de oposición. Es más, coincidimos en mucho. Los proyectos de ley que ellos elaboran son semejantes a los nuestros, lo que sucede es que nosotros nos adelantamos en presentarlos en nuestro plan de acción parlamentaria a inicios de nuestra campaña política. Nuestra lucha en común se sintetiza en la lucha por el fortalecimiento de la democracia, pero no somos de oposición maximalista, sino, repito, de una ideología distinta.

Desde inicios del pacto de gobernabilidad, el FIM no aceptó formar parte de la oposición grupal, incluso cuando el 9 de abril los partidos que perdieron en las elecciones se colgaron de Toledo...

Es que, en realidad, tenemos un líder propio. Además, nosotros hemos renunciado a tener un candidato presidencial, por eso sólo hemos presentado solamente lista parlamentaria.

Además, las cosas son distintas pues tendremos una mayoría gobiernista no absoluta.

¿Qué opina de Alejandro Toledo?

Es un líder producto de las circunstancias, con vocación de servicio al Perú, hay que reconocerle sus méritos.

Pero se sabe que una de las principales razones por las que Olivera no forma parte integral de la oposición es porque allí está el Apra...

Creo que ésa es una cuestión del pasado.

En un principio Perú Posible dijo que sus congresistas no iban a recibir sus credenciales y menos juramentar...

Lamento muchísimo la decisión de algunos congresistas de Perú Posible que señalaron que no iban a juramentar, me parece que es una cosa un poco jalada de los cabellos, porque la voluntad popular es una. El pueblo nos ha elegido por cinco años, y el mandato del congresista es irrenunciable y, por ello, debemos cumplir con el encargo y desde allí hacer la lucha. Finalmente, estoy segura, todos van a juramentar.

Constantemente nos visitan los representantes de la OEA y otros como el Centro Carter, ¿ésa es una intromisión o no?

Simplemente es concluir en que estamos en un mundo globalizado y, como tal, tenemos que aceptar que nos visiten de diferentes países, pero en el entendido de que Perú mantiene siempre su autonomía y soberanía, y podemos aceptar sugerencias. De acuerdo a eso, se pueden mejorar determinadas condiciones, pero no aceptar directamente intromisiones. En suma, debemos aceptar sugerencias de observadores, pero no aceptar intromisiones, en respeto irrestricto de nuestra autonomía y soberanía.

¿Cuál es el futuro del FIM, seguirá con el Parlamento o ya piensa en la presidencia de la República?

Creo que Fernando Olivera ya puede pensar para una presidencia. Para estas elecciones había pensado en postular a las presidenciales, pero declinó en aras de buscar una candidatura unitaria de la oposición que, lamentablemente, no se logró.

El FIM tiene 125 propuestas de reforma económica que están a cargo de Guido Pennano, luego la propuesta de una reforma constitucional respecto a la reelección presidencial, a la composición del Congreso, pues creemos que debe reducirse el número de representantes, siempre y cuando esté de acuerdo a la población electoral existente. (Por: César Infanzón).

Que comienze el circo de los 4 suyos
Marco Aurelio Denegri
Susy Díaz: Yo estuve con políticos y con un grandazo del SIN
Leslie Stewart
Patricia Donayre
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: