Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Calidad de vida
 


POR:
VÍCTOR VICH RODRÍGUEZ


¡DISTENSIÓN ES LA SOLUCIÓN!

Cuando tú aceptas o te resignas a la realidad que no puedes cambiar, liberas tensión y te elevas sobre el conflicto, ya que entras en mayor armonía con lo que está sucediendo. Es muy importante que internalices bien este concepto para vencer tus problemas, cualesquiera que estos sean. Pero cuidado, no estoy hablando en todos los casos de un conformismo mayúsculo pues lo que deseo decirte es que:

Todas las cosas son temporales, la temporalidad es la única permanencia. Los hechos transcurren en lo que podríamos llamar "un ciclo activo-pasivo". En Geología, por ejemplo, hay una relación que puede ser comparativa y se llama ISOSTACIA, lo cual quiere decir que cuando una masa de tierra se hunde por un lado, se levanta por otro. En la práctica vivencial -si crees en esto- sería: "Lo que pierdes hoy en uvas lo recuperarás mañana en manzanas", o lo que pierdes en dinero (por lo que tanto pelea y se mata la gente) lo puedes recuperar en amor, amigos, felicidad... La vida, como la naturaleza, siempre se contrae y se expande, asciende y desciende.

Lao-tze, hace dos mil años escribió algo precioso: "La suavidad triunfa sobre la dureza, y la debilidad sobre la fuerza. Lo que es más maleable siempre es superior a lo que es inamovible. Este es el principio del control de las cosas al aceptarlas, de dominio a través de la adopción". ¿No te parece excelente?

Entrégate a lo que es, fúndete con la realidad, no le opongas resistencia mayor, ésta te debilita. No tapes con tu llanto y quejumbre constante la posibilidad de ver las estrellas. No te paralices, sigue moviéndote, sigue avanzando. Se ha dicho que "La vida, es también como un caminar sobre carbones calientes: sigue moviéndote y así evitarás quemarte".

Relájate, la tensión es muy mala compañera y el movimiento también puede ser relajado, seguro, alegre y confiado. La ilusión de tu vida debe continuar, no hacerlo así es caer en lo que los budistas llaman "moha" o sea ignorancia.

Deshazte de las expectativas irreales, éstas aumentan tu tensión y te crean castillos en el aire con el posible consiguiente resultado negativo de una frustración. La aceptación en muchos aspectos, es una característica de la madurez, pero obviamente y como siempre, hay casos de casos. En la distensión está la solución. Relaja tus pensamientos y acepta la realidad... pero insisto, sigue moviéndote, trabajando, creando, superando. ¡Esta es la vida valiente y coherente! Y a ti te toca pertenecer a ella. Jamás dejes que las circunstancias agoten tu energía. Tú eres más grande que los problemas, tú eres hechura de Dios.

Aprende cada día -es mi recomendación- a administrar tu camino hacia la cumbre. Estamos hechos para eso, para triunfar, no para fracasar. Concentra tu energía en este punto, no pierdas el control de tu vida. Hace unos días leí algo interesante justamente sobre esto y que hoy con mucho gusto te transfiero: "Conforme avanzo, sé más y una vez que sé más, puedo ajustar, por consiguiente, mi curso".

Evidentemente la distensión es la solución. Toma las cosas con calma, siempre es mejor así. La paciencia siempre ha sido y sigue siendo una gran llave del éxito. No dejes que las presiones cambien el curso de tu vida ya señalado por ti mismo. Date el privilegio de actuar en un nivel más alto de funcionamiento, mantén tu pacto contigo mismo, no renuncies fácilmente.

Cualquier medio -según las personas- para reducir la ansiedad, es bueno; las tensiones corroen la estructura psíquica. Busca y busquemos todos con afán la verdad, el amor y la belleza de cada momento. Me despido hasta el próximo número diciéndote: No seas un rehén de tus escepticismos y pensamientos negativos, ¡LIBÉRATE!

El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
La Memoria del Aire
La Esquina del Marketing
Crónicas de Medianoche
Sexo y Salud
Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: