Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Cineman
 


POR:
JOSÉ ENRIQUE ESCARDÓ
cineman@genteperu.com


MI ABUELA ES UN PELIGRO
(Big Momma's House)

www.bigmommashousemovie.com

 

Por supuesto que la verdadera traducción del título de esta película es "La casa de Mamá Grande", pero a los genios latinoamericanos de la traducción cinematográfica siempre se les ocurre algo mejor para este mercado. Bueh...

Desde que, hace unos años, empecé a ver las series que pasan por Sony Entertainment Television (en cable), me mataba de risa con un negrito desconocido que tenía una serie cómica llamada como él, "Martin". El actor cómico se llama Martin Lawrence. Él ha participado en varias películas, incluso en algunos policiales. Actúa de la P.M. (no de la tarde, si me entienden). Es graciosísimo.

En esta ocasión, Martin es un agente del FBI (Malcolm Turner) que tiene que buscar a un preso que se escapó de la cárcel para volver a encarcelarlo. Pero, por casualidad, termina teniendo que suplantar a Mamá Grande, una cebosa abuela de unos setenta años. Pero, en medio de esto, se enamora de Sherry, la ex novia del preso al que está correteando. O sea, un chongo total.

Es alucinante cómo Martin se convierte en Mamá Grande. Al comienzo de la filmación, tomaba seis horas hacer la transformación, pero luego lograron bajarlo a dos horas (para el placer de Martin Lawrence, por supuesto): limpiarle la cara, aplicarle sellador protector de piel, aplastarle el bigote (no se lo afeitaron), pegarle las prótesis faciales y ponerle un disfraz que cargaba 12 ó 14 horas al día. Ese disfraz debía dar la apariencia de que Martin pesaba más de 150 kilos, peso que le agregaba el Grande a la Mamá.

Pero no bastaba con el disfraz nomás. Había que mantener a Lawrence en una temperatura bacán. Así que elaboraron un sistema llamado "el traje fresco", el cual consiste en un vestido con tubos por los que pasa agua helada. Además, se construyó una "zona fresca" en el estudio, para que Martin esté mientras no grababa y tenía que permanecer con el traje.

Valió la pena tanto esfuerzo, ya que la película salió muy bien. El tema es mongo, pero te matas de la risa.

Y cuando me veas...



ESTRENO EN VÍDEO

BELLEZA AMERICANA
(American Beauty)

www.americanbeauty-thefilm.com

Se ganó cinco Óscares y hasta ahora me preguntó por qué. Belleza Americana es el cuestionamiento de una sociedad que se jacta de ser abierta, pero que está sumida en una mugrosa maraña de temores y desconfianzas que son los rastros inconfundibles de la propaganda moralista sectaria del cristianismo. Y, definitivamente, cualquiera que, como Ricky, (el personaje que más me hizo pensar), el hijo del militar, encuentre belleza donde no le han enseñado que debe verla, será arrastrado a vomitar con los cuestionamientos que intenta plantear esta bien lograda sátira de una sociedad que no sabe cómo reconstruirse sin presentar lo antiguo y castrante como si fuera nuevo y liberador.

Una estrellita que "dizque" brilla en esta película es Mena Suvari, quien se ha convertido en una sex symbol en Estados Unidos. Pero la verdad que la choibolita esa parece un cruce entre E.T. y la Barbie (más parecida a su papi). Creo que le dan bola porque se le vé chibolita y la mayoría de gringos son unos enfermazos.
Alquila pe'.


El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
La Memoria del Aire
La Esquina del Marketing
Crónicas de Medianoche
Sexo y Salud
Cineman
Horóscopo
Cybernauta
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: