Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud
 


POR:
DR. AUGUSTO W.
CHANG-SILVA

"El trabajo y la ciencia serán de hoy en adelante los dueños del mundo"

ÉTICA EN REPRODUCCIÓN HUMANA:
CLONACIÓN EN INFERTILIDAD



Pregunta.– ¿Con el conocimiento del Genoma Humano, será posible que una forma de tratamiento de la infertilidad sea la clonación?

Respuesta.– Parece que sí, en el futuro –no muy lejano– podría utilizarse la clonación de un ser humano como tratamiento de ciertos casos de infertilidad.

La clonación es hacer una copia de un ser. En la revista médica Contemporary OB/GYN de mayo 2000. Vol. 45, Nº 5 en la sección Controversias en OBSTETRICIA/GINECOLOGÍA, sobre el tema, "¿Deberíamos estar trabajando hacia la clonación humana para el tratamiento de la infertilidad?", el Dr. Ronald M. Green, Director del Instituto de Ética del Darmouth College, en Hanover, New Hampshire, USA, dice que sí, que no hay razón ética para no promover la clonación y pone un ejemplo hipotético al respecto: "Es el año 2010. Mark y Sharón, dos médicos que han estado casados por 5 años, quieren iniciar una familia.

Desafortunadamente, los dos han tenido problemas médicos serios por lo que no pueden tener hijos genéticamente relacionados. Mark tiene testículos no funcionales como resultado de una enfermedad de su infancia, Sharon tiene "falla" ("insuficiencia") ovárica prematura. Por una serie de razones no desean adoptar. Ambos desean tener hijos biológicamente relaciondos.

En los últimos cinco años, los investigadores alrededor del mundo han perfeccionado la tecnología para clonar las células somáticas. Ya han nacido bebes clonados. Los estudios indican que estos hijos son de apariencia física normal en todo sentido. Mark y Sharon desearían tener dos hijos por medio de esta tecnología. Cada hijo será el producto de usar el NUCLEO DE UNA CÉLULA SOMÁTICA (por ejemplo, de una célula de la piel con toda su carga de los 46 cromosomas del dador) ('normalmente en la reproducción sexual el espermatozoide aporta 23 cromosomas y el óvulo 23, con lo que el nuevo ser tendrá 46 cromosomas mitad del padre y mitad de la madre; en la clonación, reproducción asexual, el hijo(a) llevará solamente los cromosomas de uno de los padre') de uno de ellos y el citoplasma de un óvulo donado por una hermana de Sharon.

Esto permitirá que la pareja tenga un hijo y una hija. ('PRESELECCIÓN DEL SEXO DEL BEBE'). Desde el punto de vista ético, ¿por qué se debería negar a Mark y Sharon esta opción reproductiva?" (Fin de la cita).

CLONAJE HUMANO

Se cita este "caso" para defender la clonación humana. Piensa que este será un uso prevalente en el futuro, de la clonación. Cuando se ponga en uso la clonación humana, posiblemente cientos o miles de parejas en las que uno de ellos o ambos no tengan gametos (espermatozoide, óvulo); recurrirán a la clonación como una opción reproductiva. También usarán este método las parejas que tengan riesgos de trasmitir desórdenes o enfermedades genéticas serias a sus hijos reproducidos sexualmente.

OPINIONES EN CONTRA

Se han aceptado las técnicas de reproducción asistida como parte de la práctica médica. (Y la infertilidad es, indudablemente, una fuente de sufrimiento que ahora puede ser aliviada por medio de las nuevas tecnologías). Sin embargo, algunos piensan que estas tecnologías no deberían de extenderse hasta incluir la clonación.

Se dice, además, que la clonación no sería "reproducción" en el sentido de la unión del hombre y la mujer sino una forma de duplicación, replicación genética asexual. La medicina puede ayudar a los seres humanos a que "reproduzcan" por medio de la fertilización in-vitro ("bebé de probeta") o inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI); pero no debería trascender las formas "normales" de la función biológica humana y ayudar a los seres humanos a conseguir sus metas por medios que no sean naturales o que no se encuentran en la naturaleza. ¿Pero qué cosa significa funcionamiento biológico "normal"? Se ha utilizado esta frase por alguna o algunas religiones como conceptos normativos para prohibir por ejemplo la contracepción "artificial".

Pero, sin embargo, se acepta el uso de hormonas sexuales de reemplazo en las mujeres post-menopáusicas para disminuir el efecto del envejecimiento "normal". Se acepta también la cirugía plástica para ayudar a la gente saludable a cambiar partes de su cuerpo que no las desean de tal o cual forma. ¿Por qué debe ser diferente con la clonación?

UN MUNDO FELIZ

Se quiera o no, la investigación en genética, biología molecular y clonación seguirá adelante y como "todo lo que la mente puede imaginar; se puede concebir, se puede lograr"; ¿será posible que la novela de Aldous Huxley UN MUNDO FELIZ (BRAVE NEW WORLD) sea una realidad en el futuro, en la que podremos tener un ejército de superguerreros o de supersabios; así como también un ejército de disminuidos intelectuales, con seres humanos clonados (reproducción asexual) y criados en incubadoras artificiales que darán como resultados los seres Alfas. Betas, Gammas, Deltas y Epsilones?

El Quinto Pie del Gato
Calidad de Vida
La Memoria del Aire
La Esquina del Marketing
Crónicas de Medianoche
Sexo y Salud
Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: