Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Andrés Hurtado...
 


Artículos

ANDRÉS HURTADO: "BETO ES UN BUEN PERIODISTA, PERO COMO PERSONA ES UNA CACA. COMO TODO MARICÓN, NO ES DE CONFIAR"

Andrés Hurtado volvió a la pantalla chica, a través de Canal A, y ha señalado que no quiere regresar a la comicidad y que "Chibolín" esta guardado bajo siete llaves. Pero para no perder la costumbre soltó sus polémicos comentarios. Para él, Beto Ortiz "es un maricón y yo lo puedo decir de primera mano, es real. La otra vez cocinó en Para Todos y se le quemó el arroz". Según Hurtado, "Beto Ortiz ha forjado su rating a costa suya. Magaly es un demonio que en cualquier momento va a morir". También se dio el lujo de hacer un poco de crítica de espectáculo y entre las cosas que dijo, rajó de su amiga Gisela Valcárcel "a ella le faltó evolucionar, esto se debe a fallas criminales, fallas de origen, como pasearse con un Mercedes Benz y, al pobre, eso no le gusta. La mujer del pueblo no puede subir a un yate, o por lo menos no hay que ufanarse de ello". En consecuencia, "Chibolín", perdón, Andrés, no está ni con Dios ni con el diablo.


Antes de estar en esa pequeña secuencia en Para Todos, ¿de qué vivías o a qué te dedicabas?


Yo, felizmente ya tenía algo, una nueva empresa y una nueva ilusión y me fui a Estados Unidos con toda mi familia, a ver mis negocios. Mira ahora sí puedo revelar porque cada vez que contestaba el teléfono en Para Todos decía "Aló Perú", porque es el nombre de la tarjeta de teléfono que es líder en Estados Unidos, obviamente dentro de la comunidad peruana.

¿Esta tarjeta cuánto tiempo que está en el mercado?

En noviembre cumple dos años, y todo peruano que va a Estados Unidos ya conoce esta tarjeta. Pero el gran sueño es traerla a Perú y lo estaremos haciendo en dos o tres meses.

¿Y cuánto tiempo te quedaste en EEUU?

La verdad es que iba y venía, me metí al cien por ciento a Aló Perú, quedé un poco decepcionado, yo decía que ya no había nada que hacer en la televisión nacional, si no hago el programa que quiero, de descubrir talentos y ayudar a la gente, esto lo hago desde que tengo uso de razón, desde los 12 años. Esa es mi vida, mi pasión es ayudar y dije "si no voy hacer un programa así, pues ya no quiero volver a la comicidad, me he matado haciendo de Thalía, Luz Clarita, Eva Ayllón".

Entonces, ¿ya no quiere volver a hacer cómico?

Ya no, te matas haciendo una luz Clarita cara, la peluca de pelo natural cuesta 500 dólares y hay que llevar la peluca a la peluquería, después viene Eva, hay que comprar las uñas acrílicas, el vestido que ella usa, ella lo compra en Europa, así que no puedes comprar la tela en Gamarra, el pelo de Eva había que buscarlo en el Cuzco, comprar una trenza y mandarla a ondula. Para mí esto es un arte. Ahora se ponen cualquier cosa en la cabeza y se dan de golpes. Entonces obtienen el rating del mundo y se olvidan del arte de la comicidad.

    - ¿Qué me puedes contar acerca de tu ingreso en Para todos?

A mí me habían ofrecido un programa, pero me dicen "mira Andrés, primero tienes que ir a Para Todos. Ya no está, él ya tiene su programa, le ha ido bien. Entonces, yo dije que tengo que pasar por transición, pagar derecho a piso y en ese espacio me fui ganado un poquito más al publico ya sin caretas, sin Luz Clarita, sin Eva, sin Thalía sin ese tipo de caretas.

¿Y que piensas de la gente que dice que tú eres gay, es cierto?

Oye, hazme el favor, ¿cómo vas a hacer caso de todo lo que se dice? La verdad es que yo me vacilo. Sabes lo que pasa? Cómo no van a decir que soy gay, si diecisiete años me visto de mujer.

¿Eres homesexual o bisexual?

Para nada, me encantan las mujeres.


¿Pero si yo he leído en un périodico que te gusta el color rosado?


(Se ríe). Para nada, mi color favorito es el negro. Nunca he tenido que aclarar mis inclinaciones, eso a mí me va y me viene. Soy feliz con lo que dice mi familia, con el padre que soy, el resto que piense lo que quiere.

¿Y sobre tus vinculos con el narcotráfico?

¿Cuáles?

¿Recuerdas el caso Vaticano?

Ah, bueno, imagínate, tendrías que preguntarle lo mismo a Alex Kouri, Lucila Campos, Manolo Rojas, Susy Diaz, Amparo Bambrila, Lucila Bogianno de Zoeger. Entonces ya sabemos que somos parte del show, y si he tenido algo que ver en el narcotráfico, no te olvides que las leyes en este país son estrictas, para mí si lo son. Aparte, a mí me dicen "a ti siempre te sacan y no pasa nada". No te has dado cuenta, llevo 10 años de polémica y siempre estoy libre.

¿Y qué drogas has consumido o probado?

Ninguna, primero que a mí no me gustan las drogas.

¿Y cómo sabes que no te gustan si no las has probado?

(Se ríe). Un momentito, yo tengo fama de gay, pero no de drogadicto ni de borracho, o sea a mí no me vacilan ni el trago ni las drogas, la única que me inyecto todos los días es el trabajo. Después la fama que tengo de gay, me vacilo, me río y si me gritan en la calle "chivo" no tengo ningún problema.

¿Crees que a la gente se acostumbre a llamarte Andrés y no Chibolín.


Ahora estoy tratando de meterle más al nombre de Andrés, lo que quiero es superar cada etapa de mi vida e iniciar otra, la de Andrés, y ya lo escucho en la calle. Chibolín ya cumplió su ciclo, él fue cómico, bailarín y muchas cosas. Ahora te darás cuenta de que Andrés jamás estará metido en líos de narcotráfico, si alguien quiere involucrarme en algo sucio recíen va a saber quién es Andres Hurtado.

¿Y quién es Andrés Hurtado?

Algo que no se puede tocar, porque yo no hago payasadas, Ya no es cuando estaba Chibolín.

            


¿Y dónde está Chibolín?

Está guardado, está descansando. Ya cumplió su ciclo de caracterización, está guardado en su baúl con sus mejores recuerdos.


¿Y cómo te ganaste tus primeros frijoles?

A los trece años, mira nosotros venimos de un hogar humilde. Soy chalaco, somos 8 hermanos, yo soy el último y un día mi papá se fue al Africa y no vuelve por la fiebre de la malaria, así que a los trece años me puse a limpiar casas, a chambear para sacar adelante a mi familia, mis hermanos sufren de vaguitis aguda. A los 14 años ya no podían pagarme la matrícula del colegio, yo soy Salesiano y con esa chambita más o menos me compensaba, y después fui arquero de fútbol, me metí a la profesional, empecé con Balán, con Roberto Challe, Puchungo Yañes.

¿Cómo por primera vez te vististe de mujer?

Era mi enmorada María Luisa, que ahora era Marilú Montiel y estaban todos los productores, también estaba Miguel Barraza, Chuiman y le digo ahí "oye Nancy Cavagnari hace de Lisa Minelli, yo puedo vestirme de mujer igualito que ella y la imito". Y ella me dijo "¿cómo a mí no me vienes con mariconadas", le contesté: No, lo que pasa es que yo lo puedo hacer igualito y algunos muchachos bailarines me escucharon y me llevaron al camerín, me calateron y tomé la ropa de Nancy y subí al escenario, hice de Liza y ellos se quedaron impresionados. Dijeron, este chico qué bien lo hace. Y desde ahí empezaron a gustarme los tacos, no te digo el rosado.

¿No te gusta el rosado?


Para nada.

¿Pero por qué no te gusta el color rosado, qué tiene de malo, además me parece haberlo leido en un diario?

No es cierto, me considero un varón.


    - Entonces, ¿desde esa presentación trabajaste en la televisión?


No, sólo bailaba en la Gata Caliente, en el teatro, en todo sitio bailaba. Me inicié haciendo de Lisa y Rafaela Carrá.Luego empecé a trabajabar en una revista musical acá en Lima y vino un productor norteamericano. Me contrato y me llevo cuando yo tenía 17 años a los EE.UU. Yo estuve haciendo carrera por allá y me fue muy bien. Pero cuando vine acá me chotearon de todas partes, todo el mundo me cerraban las puertas, no querían.


¿Eran argolleros, entonces?


Ufff. Eran demasido argolleros totalmente. Jamás me dejaban entrar, me hacían llorar sangre en las puertas de los canales. Y luego, cuando entré, me pagaban sólo 500 soles mensuales, me trataban mal, todos subían para renovar contratos y me sentaron ahí tres años, haciendo sólo las presentaciones.


¿Y como hiciste para ganarte un lugar dentro del programa?


Una vez faltó Alfredo Benavides al programa y yo les dije a los productores para hacer de Keiko y me dijeron "ya pues" y me desmayaba y hacía mis payasadas y después que hice de Keiko, el rating sube, así que Keiko se convierte en una de las artistas y desde ahí me comenzaban a llegar los contratos de todas partes de mundo, me sentía un poquito más importante, me golpeé la cabeza, me creía la estrellita.

¿Eso les molestaba a tus compañeros?

Obviamente que no van a ser felices, pues en este país a todo el que le va mal la gente le encanta. Si te pueden cortar la cabeza, no dudes que lo puedan hacer. A mí me escondían mi vestuario, cuando recién empezaba. Pero nunca me llevé mal con nadie, ni con Machucado, Felpudini y Chuiman.


¿Por qué no te convenía?


Claro, por supuesto, únete al enemigo, esa parte si la menejé muy inteliegentemente, no me peleo con nadie, con todos me llevo bien. Uno nunca sabe. nunca sabe.

¿Y acaso no te peleaste con Oscar Gayoso?

Lo que pasa es que cuando trabajo en un canal de televisión yo me pongo la camiseta. Oscar, mientras yo grababa Risas de América él se fue al programa de Magaly cuando recién empezaba en canal 9 y dijo que yo era un privilegiado, "mira aquí vienen el asunto te lo revelo por primera vez para un medio, Lo que pasó fue que todos teníamos que llegar a grabar de 9 de la mañana a 10 de la noche, entonces por lógica, entonces yo dije "ni loco me voy a quedar 13 horas si grabo solo en una hora. Entonces Guille veía que yo hacía eventos, conciertos, trabajaba para la empresa MR producciones, me iba y me multiplicaba, trabajaba, y nada más. Entonces, él le dijo a Magaly que yo tenía goyorías en América Televisión, y él se escapó. Recuerdo, esa vez para darle la entrevista a Magaly. Luego me lo encontré otro día, yo me porté muy mal con él, después le pedí perdón. Y lo hago ahora también.


¿Le pegaste?


Sí, le puse la mano, cosa que jamás debí haberle hecho. No me controlé.


¿O es que se la tenías jurada?


No, es que vi eso y América me dijo... Claro, entonces América me aplaudió porque también habla pésimo de América. Dijo "lo peor de América que éramos unos amordazados, que no podíamos hablar". Asumir esta actitud ante la empresa que te da trabajo, eso no se debe de hacer... nada más... Yo siempre le pediré disculpas.

¿Pero antes de todo este lio, ustedes ya se llevaban mal?

Nunca

¿Que todo esto fue de un momento a otro, qué raro?

No, pero tampoco seas vidente.


Y siguiendo con tus broncas, ¿no me digas que también el tus peleitas que tienes con Betto Ortiz son gratuitas?


A este señor no lo conozco.

Qué. ¿Ahora no lo conoces?   

No conozco ni a Beto Ortiz ni a Magaly. A Beto Ortiz la prensa no le daba bola para nada. Él se hace fama por mi persona, porque cuando salió por primera vez en "Para Todos" me declaró muerto, yo estaba en Estados Unidos, yo no estaba en la televisión. Hace un año y medio que no trabajo, pero sigo siendo popular por Magaly y por Beto, eso es real.

¿Tú crees que Magaly ha hecho su fama a costa tuya?

No, Magaly no, ella se la ha hecho con Gisela y después conmigo. Igualito los dos. Y Beto me empezó a atacar y apareció en todos los diarios, él debe agradecerme la vida. Y todo lo que te digo es real, la prensa jamas le dio bola antipatico el tipo, y así fue.

¿Tú cómo catalogas a Beto?

Te voy a decir sinceramente lo que pienso de el, que es un buen periodista, pero como persona es una caca.

¿Por qué?

Porque es una persona de no confiar, como todo maricón, es un tipo... una vez le dije escorpión, no sabes cuándo te ataca. Ni es un tipo sincero.

¿Y porqué dices que es maricón?

El sabrá, porque todo el mundo lo dice y él no ha dicho nada.

¿Y de qué nace la bronca entre ustedes?

No lo sé, él me tocó primero y siempre me toca. y cuando la prensa me pregunta le contesto como te digo a ti, lo que yo pienso de él y no tengo nada más que decir de ese tipejo.

Con Magaly también has tenido varias peleas, la has acusado hasta de cocainómana.

No nunca.

¿Tampoco te acuerdas, fue en la epoca que trabajabas en Astros?

Ella la acusó de cocainómana, yo nunca... Mira, Magaly es una tipa a la que yo también considero buena periodista, a veces se excede, se sobrepasa como todo el mundo lo dice también, pero ella nunca me ha desgraciado la vida.


¿Qué piensas que Beto sí?


Claro, para matarme y hacerle creer al país que yo había muerto. Yo estaba en Estados Unidos, eso la verdad fue lo que colmo, con Beto la vaina ¿no? Internaron a mi mamá en la clínica, de emergencia y todo el mundo lloraba, esa parte fue real, pero luego entendí que era el día de los inocentes, pero su programa lo daban a las ocho de la mañana, así que era muy temprano para saber que era ese día.

¿Fue una broma de humor negro?


Sí y después empezó a crearme como el indeseable, hizo un trofeo en mi honor el indeseable, él creó una atmósfera de mi persona, como si yo fuera de lo peor, ¿me entiendes?

Él fue el que logró que mucha gente sienta antipatía por tu persona.

Él es, ese demonio ha sido y ella también la otra demonia, entonces ellos son los que se encargan de esto ¿no?

            


¿Pones a Magaly y a Beto en el mismo saco?

Yo no juzgo tanto a Magaly porque yo sé que ella lo hace de forma más chonguera, el otro lo hace de forma más antipática, ¿no?, o sea él es odioso.

Yo no recuerdo que Magaly te haya inventado algo o te haya acusado sin pruebas, por ejemplo ese problema del arma…

Ah eso, yo estaba en Miami y en el país había todo un escándalo al respecto,. Yo la verdad me mataba de la risa, yo decia que arma y Magaly se encargaba de decir que ya no se trataba de un arma sino de tráfico de armas, el entonces ella prende su vela y de una cosa pequeña la hace grande, parte del espectáculo del Perú y hago una conferencia de prensa y presento mis descargos y digo "muchas veces a Magaly las cosas se le escapan" ¿cómo va a decir eso?...

¿Cuáles descargos?

La conferencia de prensa la hice para decir "oye Magaly sabes que ya para, pues, no puedes estar diciendo"... pues a ella hay que temerle, a mi me asusto muchísimo, porque ella pedía quince, quince años de cárcel, todos los días, porque si te acuerdas, a Gisela la fregó con eso de 6 puntos, seis puntos hasta que se los clavó en el rating. Entonces yo dije "si va a estar friega que friega, jode que jode 15 años en el Poder Judicial, por algo que no tiene que ver, sólo por su show.

¿Pero en qué quedó el caso?

En nada, pues. Por eso hice la conferencia de prensa y por eso me moleste con ella hasta el día de hoy.

Entonces tú crees que ella te ha hecho daño?

Bueno, ese demonio, ya en cualquier día tiene que morir.

¿Te gustaria que muera?

Ojalá. bueno tiene que morir su programa, no ella.


¿De verdad no recuerdas cuando la acusabas a Magaly hasta de drogadicta?


No, yo recuerdo que no. eso, te repito lo dijo Gabriela yo no.

También se dijo mucho que tú eras como el microcomercializador de ciertas sustancias en el ambiente artístico.

Casi lo vendo en espectáculos... ese es otro de los temas... siempre he llevado algunos shows, punto y nada más.

¿Bueno, vendías no?

Ya te contesté.

¿Además se te ha vinculado a la trata de blancas, muchos decían que eras caficho?

Ah, eso lo decía Magaly.

¿Pero alguna vez te dedicaste a ese negocio?

Que alguien me pruebe eso, al final sigue pasando el tiempo y nunca descubren nada, ¿me entiendes? Magaly siempre se encarga de eso, de hacer su show. Yo siempre digo "el destino lo descubrirá". Ya han pasado trece años y seguimos en lo mismo.

¿Entonces tú eres inocente de todos tus pecados?

Ahora sí, ya estoy curado de todo.

¿Y ahora que has vuelto a la televisión cómo ves su evolución?

La verdad es que no hay nada que ver ahora. Si te pones a pensar que lo recalcó cristian ayer en la entrevista con Beto Ortiz, que es bueno lo que yo estoy haciendo, es algo que se puede ver. Alegría, concursos, talentos y cumplir sueños, reencuentros. yo creo que debe haber cosas bonitas en la televisión. A ver qué hay ahora en la televisión, puede ser Gisela.

¿Te gusta su programa?

Me agrada, el problema con gisela es que ofrece lo mismo que hace trece años. a gisela le hace falta evolucinar, debe de cambiar. El problema actual de la televisión es que se ha retrocedido y en el caso de gisela pues no ha llegado a ser una susana Jiménez, que era lo que se deseaba para ella, ella llegó al punto que estaba para internacionalizarse pero no sé por qué no lo logró.

¿Cómo lo ha hecho Laura?

Laura escogió otro medio para la internacionalización. a donde yo voy Laura es la reina, en estados unidos, México, solo se habla de laura y la gente la ve, se vende, digan lo que digan, se vende.

¿A ti te gusta su programa?

A mí me divierte terriblemente. A la una en punto la pongo, porque a pesar de que digan que los casos son falsos y todo, te da risa cómo se pegan así de forma tan real, supongo que algunos casos son reales, porque de la realiadad es de lo que se vive, de la realidad se crean los casos.

¿Tú crees que eso hubiera sido la debacle de Beto Ortiz?

Claro, si se hubiera ido de canal A, hubiera fenecido, pero gracias a Dios tiene una mujer inteligente a lado que se llama michel alexander, que lo centró y le dijo cuál era el mejor camino.

¿Tú crees que en realidad se iba a cambiar de canal o solo era un bluf más?

El dice o de repente es su achaque de los tantos sicológicos que tiene. A él sí le gusta el color rosado, por ejemplo.

¿Tú crees que es gay?

Si, totalmente.

¿Por qué dices eso?

Porque es real, ¿sabes por qué puedo decir esto? la vez pasada estaba cocinando en para todos y se le quemó el arroz.

¿Y eso qué tiene que ver?

Nada y lo dejo, nada más.

Las consecuencias de la marcha: el drama de seis familias
Se imaginan a Toledo de presidente
Jugaron con fuego... y se quemaron
Waisman-Alvarito- Diez Canseco
Andrés Hurtado: "Beto es un buen periodista, pero como persona es una caca. "
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: