Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Calidad de vida
 


POR:
VÍCTOR VICH RODRÍGUEZ


¿ES LA FELICIDAD UN IMPOSIBLE?


¡Para muchos sí, para otros no! Y sobre este polémico tema que cuenta con tantos seguidores y por su puesto con tantos escépticos y antagonistas, lo primero que deseo decirte es que, para darle cabida a la felicidad en tu vida, ¡tienes que empezar por creer en ella! Si ni siquiera crees que ésta es posible, ¿cómo piensas lograrla?

Ahora bien, esta creencia inicial y fundamental, está íntimamente ligada entre otros aspectos a tu estado de ánimo. El otrora brillante presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Abraham Lincoln, dijo: "Las personas resultan ser tan felices como resuelven serlo" y es verdad, cuando estamos animados a conseguirla nos resultará más y más factible, ya que la felicidad es algo que se forja, se trabaja, que se teje día a día. No nacemos felices, nos hacemos.

Consideremos en consecuencia que, el estado de felicidad esencialmente brota del interior de cada ser humano, no viene de afuera como muchos creen. ¿Y quiénes son los que creen que viene de afuera?: Los superficiales y materialistas, los que creen que la felicidad está en relación a cuántas cosas tienes o qué tan abultada está la cuenta bancaria.

Es evidente que todos necesitamos dinero para vivir y la tranquilidad de tenerlo claro que cuenta... pero también es evidente que hay muchos ricos pobres, aquellos que con todo lo que tienen, son unos perfectos infelices. El asunto es entonces bien relativo y no tan sólido como argumentan los "prácticos y realistas", los seguidores de la ecuación: "felicidad = tener".

Lo que hay que tener es una mentalidad diferente y un concepto de la vida distinto. Por ejemplo, uno no puede ser feliz si envidia lo que otros poseen. Uno no puede ser feliz si vive con el complejo social y racial de que es un ser humano de cuarta categoría. Uno no puede ser feliz si se autoflagela cada día frente al espejo maldiciendo a sus padres y a la vida por haberla hecho fea o nada buenmozo... etc., etc.

Sabina, empleada en mi hogar, por darte un ejemplo más, es una gran mujer y todo un ejemplo de vida a imitar. Tiene todo menos dinero, sin embargo, lo que sí tiene es una desbordante alegría cotidiana y permanente agradecimiento a Dios, a la vida y a su trabajo como ya quisieran tenerlo muchos ricachones. Sabina Ramos Contreras es envidiable en el mejor de los sentidos, pues le encanta compartir, servir, ser útil a los demás... y a pesar de sus limitaciones cuturales, sociales y económicas, estudia con empeño, desea con especial sabor saber más... ¡Filosófica y prácticamente, es feliz pues! "Las alegrías que damos a los demás retornan a nuestros corazones", dijo un gran pensador.

No tengo la menor duda y espero poder venderte la idea, que la verdadera felicidad no consiste precisamente en lo que se posee, sino en el saber disfrutar lo que se tiene. Se ha dicho con sabiduría: "Seamos felices con aquello que tenemos y no seamos infelices por aquello que no tenemos". Soy de los que creo, por lo tanto, que la desgracia o felicidad de las personas se apoya básicamente en sus valores humanos y en su capacidad de administración de los mismos. ¡Conozco gente feliz por lo que piensa y también conozco a muchos enfermos por lo mismo!

Carl Jung, el famoso psicólogo que nos ilustra sobre el "inconsciente colectivo", expresó: "Aún la vida más feliz no tiene sentido sin una parte de sombra; la palabra felicidad perdería su sentido si no pudiera balancearse con la tristeza".

Por eso y mucho más me permito insistirte: ¡Ser feliz es posible, es hechura de ti mismo!

El Quinto Pie del Gato
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Calidad de Vida
Sexo y Salud
Cineman
GENTE de Hollywood
Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: