Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Sexo y Salud
 


POR:
DR. AUGUSTO W.
CHANG-SILVA

"Angustioso es tener que recurrir a las influencias para que nos hagan justicia".

HEMORRAGIA GENITAL MIOMA UTERINO-INFERTILIDAD


Pregunta.– ¿Con el conocimiento del Genoma Humano, será posible que una forma de tratamiento de la infertilidad sea la clonación?

Respuesta.– La presencia de miomas (o también llamados fibromas) en el útero sí puede ser causa de infertilidad.

El mioma (leiomiomata uteri) es el tumor que se presenta con más frecuencia en la mujer y su localización más frecuente es en el útero o matriz. Muchas señoras consultan con infertilidad y en el examen ginecológico se detecta el mioma, o consultan por hemorragias "genitales". Este tumor se origina en las paredes del útero y puede estar localizado en la pared misma de la matriz o crecer hacia la cavidad del útero o hacia la cavidad abdominal; puede incluso salir por el cuello del útero hacia la vagina.

Se presenta en cualquier edad, en mujeres casadas o solteras; en mujeres jóvenes, adultas o en la menopausia.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

De la localización del mioma o de si la paciente está embarazada o no dependen los síntomas y signos.

Una de las manifestaciones más comunes es la hemorragia "genital" (uterina, vía vaginal), este sangrado puede ser tal magnitud que lleve a la señora al shock anémico agudo con peligro de muerte para la paciente. Otras manifestaciones pueden ser: dismenorrea (dolor con las mens–truaciones), menorragia (menstrua–ciones con sangrado abundante), dolor pélvico o dolor lumbo-sacro ("dolor de espalda"), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), sensación de pesadez en la pelvis, compromiso de los riñones con infección de los mismos por presión del tumor sobre los uréteres, estreñimiento y/o frecuencia urinaria, cistitis.

TUMOR DE 50 KILOS

El tumor más grande que se ha reportado en la literatura pesó más de 50 kilos. En casos excepcionales hay tal distorsión de la anatomía que se hace necesaria una histerectomía.

TRATAMIENTO

El tratamiento depende de cada caso en particular. Si el mioma es pequeño y no da síntomas, y el problema no es infertilidad; se le puede dejar pero siempre haciendo exámenes ginecológicos periódicos, como por ejemplo cada tres meses para asegurarse que no está creciendo; si crece o da síntomas como por ejemplo hemorragias a repetición que lleven a la paciente a la anemia, hay que operar.

MIOMECTOMÍA Y FERTILIDAD

Cuando la señora ya ha completado el número de hijos que deseaba tener, es preferible hacer una histerectomía total (extirpar el útero) ya que estos tumores son generalmente múltiples y pueden "volver a crecer". Actualmente tenemos hormonas que pueden detener el crecimiento de los fibromas.

Si la mujer es joven y no tiene hijos no debe extirparse el útero; o sino ha completado el número de hijos que desea tener, se extirpará solamente el o los fibromas conservando el útero o matriz con técnicas de MICROCIRUGÍA, lo cual nos permite extirpar fibromas grandes, para conservar el útero haciendo una "plastía", "metroplastía" de tal manera que la señora pueda tener sus propios hijos. El éxito de la operación para conservar el útero y la fertilidad depende de la destreza, entrenamiento y experiencia del ginecólogo que realiza la operación. Si el ginecólogo no está entrenado en estas técnicas quirúrgicas será preferible que refiera la paciente al especialista en cirugía de la infertilidad.

El Quinto Pie del Gato
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Calidad de Vida
Sexo y Salud
Cineman
GENTE de Hollywood
Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: