Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Alex kouri saca las...
 


Artículos

ALEX KOURI SACA LAS GARRAS Y ROMPE FUEGOS. ¿PRÓXIMO CANDIDATO?.

Tras su renuncia como vicepresidente del PPC, todo hace prever que el reelecto alcalde chalaco inicia su carrera al 2005.

Alex Kouri Bumachar, abogado de profesión y alcalde por vocación, señala que su ciclo al frente de la comuna chalaca concluye el 2002 y que, a partir de esa fecha, se abre un nuevo horizonte político en su vida, donde no está descartada una postulación presidencial el 2005. "No tengo ninguna premura, pero si se da la posibilidad (de la postulación presidencial), bueno, pelearemos la primera magistratura de la Nación de manera abierta, transparente, sin generar enfrentamientos personales con nadie sino para construir un país", aseguró.

¿Qué opinión le merece el anuncio de Alejandro Toledo de continuar con la realización de sus marchas?

La marcha como tal o las movilizaciones son un derecho que le asiste al ciudadano y creo, también, que quien convoca a una movilización debe asumir su responsabilidad en lo que pueda ocasionar posteriormente. Las marchas en las sociedades que se sustentan en un derecho cívico son bienvenidas, pero todo derecho va de manera correlativa con el cumplimiento de obligaciones, entre ellos, el de salvaguardar y respetar los derechos y propiedades de bienes, tanto de terceros como del Estado. Dentro de ese contexto, la integridad física de las personas es lo más importante.

¿En virtud de identificar a los responsables de lo que sucedió en Fiestas Patrias, ¿son responsables el Gobierno, los que convocaron a la marcha o los mismos participantes de esa movilización??

Considero que es muy prematuro dar una afirmación categórica. Creo que es importante que se concluyan con las investigaciones, fundamentalmente el Ministerio Público a través del Fiscal ad hoc encargado para esta causa. Creo que es necesario esperar una opinión debidamente sustentada para llegar a establecer una conclusión sólida y que el responsable asuma su compromiso material e intelectual con estos hechos..


¿Qué podemos hablar de un diálogo constructivo si las fuerzas políticas están polarizadas y se mantienen en ese estado?

Creo que la polarización afecta al país. Todos los liderazgos en el país, la sociedad civil y el Gobierno deben procurar buscar puntos de consenso.

Esa es una idea, una proyección que es repetitiva, pero la repregunta es, ¿cómo alcanzar esos puntos de consenso?

Un ejemplo inmediato de la búsqueda de estos puntos de consenso se pueden dar dentro de los 29 puntos propuestos por la OEA, a los que debe también sumar aquellos aspectos vinculados a la agenda nacional que no han sido vinculados directamente y que son parte del debate en nuestro país. El bien común será el fin de la sociedad peruana.

Dentro de esos 29 puntos, ¿cuáles serían los más importantes a considerar para lograr el consenso nacional?

Creo que hay muchos. El tema de la reinstitucionalidad democrática que ha sido, asimismo, agrupado en cinco temas. Creo que lo relacionado a garantizar la plena independencia tanto del poder judicial como del Ministerio Público, es la columna vertebral de una sociedad debidamente institucionalizada y democrática, el cese de las comisiones tanto del poder judicial como del Ministerio Público, devolviendo tanto a los magistrados supremos como, al mismo tiempo, a los fiscales, la plena competencia de la conducción de sus respectivos organismos.

Es todo un sueño de grandes esperanzas...

Creo que es un avance trascendental y necesario dentro de este análisis en perspectiva de lo que requiere el país no sólo en el ámbito nacional sino internacional.

También hay tres casos, digamos, pendientes, como el caso Vladimiro Montesinos, el de Baruch Ivcher y el de la libertad de prensa.

Bueno, el tema Montesinos está enmarcado dentro del redimensionamiento de las funciones que competen al Servicio de Inteligencia Nacional, porque más allá de las personas que están coyunturalmente en un cargo hay que pensar primero en la institución. Debemos trabajar en función de lo permanente y, en virtud de ello, es necesario que frente a nuevos retos y tareas que tienen tanto las Fuerzas Armadas cuanto el Servicio de Inteligencia Nacional, se deban establecer las nuevas estrategias, la prioridad y el obejtivo que deben tener los mismos. Y en lo que se refiere a la libertad de expresión, yo siempre he sido un convencido de la absoluta e irrestricta libertad de información, de expresión y de prensa. Creo que no debe haber límites. Incluso los medios que regularmente utilizan mecanismos no idóneos o que vulneran la imagen de las personas. Hay los mecanismos que un Poder Judicial, como ente autónomo, debe sustentar y que la opinión pública debe darle la confianza informativa o credibilidad respectiva al medio informativo.

¿El caso Baruch Ivcher, es más complicado?

En el caso del señor Ivcher hay dos temas, uno relacionado al juicio que tiene en Frecuencia Latina, que es de carácter judicial, y el otro sobre el caso de su nacionalidad. Más allá de los aspectos de fondo, siempre he señalado que formalmente una resolución jefatural no puede dejar sin efecto un decreto supremo o una resolución suprema que, desde el gobierno del señor Belaúnde, le otorgó la ciudadanía peruana. Entonces, creo que esa resolución es írrita y debe dejarse a un lado. Luego, ya en instancia jurisdiccional, se verá los temas vinculados a la propiedad y a los temas accionarios que, considero, tienen una relación con el punto anterior pero se manejan en una perspectiva distinta.

¿Quizás como los de la oposición maximalista?

Yo no quiero referirme a nadie en particular. Lo importante es que en la actualidad no tenemos instituciones sólidas, no tenemos partidos políticos y esto nos ha llevado a que las agrupaciones que participan en los procesos electorales o las personas involucradas son, por tanto, coyunturales. No hay siquiera una apuesta programática, con excepción de un liderazgo efímero que, al pasar el proceso electoral, pierde vigencia y cohesión entre sus propias fuerzas políticas. Estamos viviendo el descrédito sufrido por toda la clase política peruana ante la opinión pública y esto requiere un redimensionamiento al más corto plazo.

¿Qué responde al respecto para revertir esa situación, señor alcalde?

Son muchas cosas, la formación de nuevas fuerzas políticas con un ideario, con una propuesta de país, con un objetivo no sólo de acceder al poder, sino a través del ejercicio del mismo, buscar la satisfacción de múltiples necesidades de la gente, el hecho de entender de que la política no es sólo un arte de lo posible sino la búsqueda del bienestar como fin supremo.

La democracia es un concepto inherente a la política...

La democracia no es en sí misma un fin, sino un medio, siendo una forma de gobierno lo que debe promover es lograr la satisfacción de los bienes materiales y espirituales que la persona, con carácter individual y de manera colectiva, aspira legítimamente. En todo ese contexto, creo que los retos que el presente nos plantea hacia el futuro son nuevas agrupaciones, una nueva dinámica. Creo que en los próximos procesos electorales vamos a avisorar nuevas propuestas de carácter partidario mucho más sólidas, luego de este gran bache institucional que ha vivido el país en las últimas décadas.

Pero detrás de este tema no se puede dejar de lado la participación de la juventud y, más aún, lo que significó en esta "marcha de los cuatro suyos" y otras movilizaciones de los diversos estamentos de las universidades, donde se ha visto involucrarse partidos de izquierda como el PST, Patria Roja, POM-R...

Bueno, lo que sucede es que este vacío de partidos políticos no ha permitido que esa fuerza generacional de la juventud se canalice adecuadamente. Entonces, pueden enquistarse, como en la década del setenta u ochenta, en las cúpulas, pero en la base del conjunto estudiantil no necesariamente se sienten identificados con esas ideologías políticas. Eso nos lleva al hecho de que nuevos esfuerzos socialdemócratas, liberales, socialcristianos, marxistas, etc, tengan una participación activa en la política y puedan conducir no sólo los jóvenes sino todas aquellas personas interesadas en el quehacer nacional.

Respecto a este tema de los partidos, de los cuadros dirigenciales a través de Acción Popular, el Apra, el mismo Partido Popular Cristiano del cual es usted dirigente...

Perdón, tuve el honor de serlo.

¿Ahora?

Dejé de participar como vicepresidente del

Partido Popular Cristiano.

¿Desde cuándo fue eso?

Eso fue desde la semana pasada.

Ah, recientemente.

Recientemente.

Y, ¿a qué se debió esa decisión?

A razones personales. En mis 20 años de presencia en el PPC siempre he sido una persona agradecida con sus fundadores, líderes actuales, gente a la cual le guardo un gran respeto y admiración. Pero considero que mi ciclo ya ha concluido. Todo en la vida tiene un principio y un final. Ahora me encuentro abocado a otros asuntos.

Usted anteriormente ha participado también en otro movimiento, digamos vecinal, ¿no hay una ambivalencia política? ¿Cómo se explica que, estando en el PPC, postuló por un movimiento vecinal?

No, le explico. El PPC pierde su inscripción, entonces, frente a un proceso electoral municipal, se dejó en libertad a todos sus militantes para que, de manera independiente, y sin comprometer al partido, puedan organizarse en movimientos y agrupaciones que participen en los procesos electorales.

Entonces no se dio una suerte de bigamia política....

No, no es una bigamia política ni es el pasarse de un partido a otro. Porque, en este caso, no me he pasado de un partido a otro. Es una agrupación que nosotros hemos formado. En el caso del ‘Chim Pum Callao’, es vecinal, refiere un movimiento que se consolidará a través del tiempo.

¿Significa esto que se inicia una nueva etapa política en su vida?

Siempre hay miras, creo que el político carente de aspiraciones no tiene capacidad para asumir algún liderazgo. Es bueno tener aspiraciones, lo malo es ser ambicioso. En el primer caso se trabaja mucho y, luego, Dios dispone.

Señor alcalde, usted estuvo tentado a postular para la alcaldía de Lima, incluso para la Presidencia de la República, ¿se mantienen esas expectativas?

Las razones para la presidencia no se han dado porque, hasta el momento, no he tenido la determinación de participar en una pugna presidencial.

De repente usted disfraza muy bien sus intenciones y determinaciones de participar en las próximas presidenciales, pero que está en el bolo, lo está...

Hubo oportunidades en las que tuve que tomar decisiones puntuales. Por ejemplo, cuando me fue planteado por algunas agrupaciones para participar en el proceso electotral del mes de abril, agradecí esa deferencia pero respeto la voluntad del pueblo chalaco y debo cumplir ese período de tiempo, con sus responsabilidades desde el año 99 hasta el 2002. Cualquier otra actividad política ha quedado relegada frente a la responsabilidad con el pueblo del Callao.

¿A partir del 2002 tomará esa decisión?

Sí, con tranquilidad veremos las posibilidades.

Con la base de la actividad vecinal...

Bueno, estuve como director municipal, como presidente de la Beneficencia, como Congresista de la República, como Alcalde del Callao, como vecino.

¿Estuvo tentado, dentro de su actividad vecinal, de regresar al Congreso?

No, yo he tenido una experiencia desagradable durante mi labor en el Congreso porque, en lo personal, prefiero una función ejecutiva que legislativa. Tengo la impresión de que el Parlamneto tiene su propia idiosincracia. Los parlamentarios están mucho más en el debate se las ideas que en la realización de las obras. Desde la tribuna resulta muy facil decir las soluciones a los problemas, en vez de estar enfrentando los mismos.


¿Reniega de su pasado parlamentario?

No se trata de eso, pero en mi condición de alcalde me siento más vinculado con lo humano. Los parlamentarios tienen la percepción de una perspectiva de deidad que nos aleja en muchos casos de los sentimientos de la realidad. Por más que yo piense lo contrario, creo que se retroalimentan entre ellos con aspectos políticos y se reúnen en oficinas discutiendo el quehacer del país. Pretendiendo resolver los problemas del país, al final siempre terminan en lo mismo.

¿De qué se trata eso de lo mismo?

Sencillamente que resuelven sus problemas en vez de los problemas de la gente. Esa es mi impresión del Parlamento.

Eso es un furibundo ataque a la labor congresal de la cual usted participó...

Sólo es mi opinión.

En todo caso, ¿usted cree que son útiles los parlamentarios?

Creo que el Parlamento es necesario.

Pero desde su óptica...

Yo creo que, en la medida en que sólo es discusión más no fiscalización como rol principal, goza de descrédito.

Insisto, es un ataque furibundo a los congresistas, a la majestad del Parlamento.

No significa que esté denostando de los parlamentarios, de ninguna manera, hay gente muy valiosa pero, en un balance total, no es positivo.

Es su experiencia personal.

Claro, respeto a todos los que se sienten proclives por la tarea parlamentaria, les deseo éxitos.

Sus declaraciones han quedado impresas en estas páginas de la historia...

Sé muy bien lo que estoy exponiendo. Con el paso de los años me sacarán esta entrevista o me la podrán enrostrar, pero haré los más denodados esfuerzos por no regresar al Parlamento. Tendrían que haber otras circunstancias y características para volver.

Tal parece que no fueron muy gratificantes sus experiencias como congresista...

Me siento mucho mejor en un gobierno local, a pesar de los problemas que tenemos que enfrentar, o en otra función ejecutiva.

Parece que Alex Kouri está hablando más como estadista que como alcalde del Callao...

Bueno, el Callao es importante para conocer no sólo la dinámica de una ciudad importante sino que la concentración de servicio portuario o aeroportuario, de zonas comerciales, urbanas, agrícolas, la complejidad del transporte, el tema de las contaminaciones, de la gravitación política del Callao, etc. Es una escuela interesantísima en la cual cada vez aprendo más gracias a Dios y al pueblo chalaco.

Háblenos un poco más de sus experiencias como parlamentario...

Cuando yo era parlamentario pensaba que todo era blanco o negro pero, con mi gestión de gobierno, observo que hay diversas tonalidades, que hay que impulsar las instituciones al servicio de la gente. El tema medular es cómo humanizar la política. Yo también he cometido muchos errores y tengo que enfrentarlos. A través del tiempo en la tarea pública he hecho una autocrítica personal. Le pido a Dios que me respalde en mis acciones.

¿Cuál ha sido el error más importante que usted ha cometido?


Me reservo esa respuesta ya que mis oponentes políticos pueden aprovecharla para sacármelo en la campaña.

¡Caramba! ya estamos hablando de campaña rumbo al 2005 entonces...

Bueno, cuando se dé la campaña (risas y más risas).

Pasemos a otro punto, las celebraciones por el aniversario de El Callao. ¿Cómo van los preparativos?

Ah, estamos felices porque es una fiesta no de las autoridades, sino del pueblo. Hay un desfile de modas con Oscar de la Renta que pone al Callao en una perspectiva internacional muy interesante, la presencia de orquestas, de alcaldes de otros países, son eventos que ayudan al puerto de El Callao a integrarse al mundo. El coraje del pueblo chalaco es más grande que sus problemas. Es importante evidenciar la variedad del pueblo chalaco.

Señor Alcalde, ¿usted piensa que ya dio todo para su comuna o falta mucho?

Siempre hay algo más que dar, pero también hay ciclos. Yo no puedo ser el eterno alcalde de El Callao, hay que darle cabida a nuevas generaciones para asumir los retos. Estoy seguro de que en el puerto hay gente mucho más capaz que yo.

Para ya dar inicio a su campaña.

¿De quién? ¿de ellos?

No, de usted hacia Palacio de Gobierno...

(Risas) Usted está empeñado en sacarme la idea. No, pero la de ellos pueden empezarla cuando quieran.

Se cierran los ciclos o puertas, pero se abren otras...

Sin duda. Son circunstancias que tienen que ir superándose y el tiempo determinará.

Usted ha dado un proyecto de ley al Congreso de la República.

Hay dos proyectos que fueron planteados: un proyecto de ley para el uso del subsuelo, que es la reglamentación del artículo del Código Civil para no ejecutar las obras viales sin expropiaciones, y el otro ante la ONPE sobre la recolección de firmas para una iniciativa de reforma constitucional sobre revocatoria parlamentaria. Cada cual sigue su curso.

¿Este proyecto ante el Congreso no es un poco regresar al mismo o su alejamiento es definitivo?

No, yo ya le indiqué lo que pienso. No depende de lo que yo quiera sino de lo quiera el electorado.Muchos políticos piensan que es suficiente una decisión de ellos, pero nosotros nos debemos al respaldo de la voluntad popular para seguir trabajando.

En los siguientes cinco años hay elecciones municipales y presidenciales. Usted, dentro de su expectativa personal, ¿qué piensa al respecto?

Es una pregunta muy corta para una respuesta tan larga. Nuestras prioridades actuales son ejercer con el mayor éxito nuestra labor como alcalde y luego, en un tiempo prudente, podemos asumir nuevos retos y tareas. Mi ciclo ya terminó, esto sin desdeñar las futuras circunstancias que puedan darse.Una opción que se plantea es, eventualmente, ir a la Alcaldía de Lima. El otro sería portular a un tercer período en el Callao. La tercera es no participar en el proceso electoral municipal e ir a estudiar, a prepararse, hasta el nuevo horizonte del 2005. Para mí la política no es una carrera de velocidad sino de resistencia, y agradezco tanto a mis colaboradores como a mis críticos, porque me mejoran como persona y como político.

Para el nuevo horizonte del 2005, al parecer, se está preparando a conciencia. Ese nuevo horizonte indudablemente es la presidencia...

Es indudable que usted ha venido con una fijación.

De ninguna manera, sólo es simple curiosidad profesional.

Hay mucho tiempo aún para tomar decisiones de esa naturaleza.

Pero los tiempos se acortan...

Déjeme terminar primero mi labor vecinal...

Para luego dedicarse a su labor nacional...

Todo eso está enmarcado en el nuevo horizonte del 2005 que se pueda proyectar.

Digamos que "si el pueblo se lo pide", ¿accedería a postular como Presidente?

No se trata de eso, sino de decisión y de participar con toda transparencia en un proceso. Además, se trata de "si el pueblo se lo otorga", a veces hay gente a quien se lo piden pero cuando llegan los resultados hablan otras cosas.

¿Y si el pueblo se lo otorga señor alcalde?

De ser así, no tendría inconvenientes para enfrentar ese nuevo reto...

¿Se da cuenta lo que ha dicho? Yo entiendo esa respuesta como una tácita aceptación a una postulación presidencial, y Alex Kouri no lo va pensar recién en el 2002, es más, ya lo ha pensado quizás desde que tuvo uso de razón. Es más, ya está en campaña...

Un momento, debo aclarar que esa posibilidad tampoco me la pongo como una meta, que es una situación que tiene que darse. Si no es en el 2005, será en el 2010, no podemos condicionar el futuro de un país a los proyectos personales de las personas, es al revés.

En otras palabras, usted tiene mucha paciencia, no tiene apuro...

No tengo ninguna premura, pero si se da la posibilidad, bueno, pelearemos la primera magistratura de la Nación de manera abierta, transparente, sin generar enfrentamientos personales con nadie, sino para construir un país.

¿Cuál sería la primera enmienda teniendo en cuenta lo que usted ya conoce del país?

Oiga usted, esperemos un poco y tengamos en cuenta todavía faltan cinco o diez años para que eso se dé. En ese tiempo, las circunstancias hacen variar la realidad de un país notablemente. Pero, por lo menos, lo que sí es prioridad hoy en día es el tema del empleo.

Bueno, siempre se ha mantenido generacionalmente.

En principio sí, pero esperemos que esta situación se pueda ir revirtiendo pco a poco.

Muchísimas gracias señor Alcalde por haberme dado los primeros puntos de su plan de trabajo para su campaña política, y parte de su programa de gobierno en caso de que llegue a la presidencia dela República en el 2005. (Risas).

(No hay respuestas)

¿El que calla otorga? Creo que Alex Kouri fue muy explícito


LA FELICIDAD SE LLAMA VALENTINA

¿En el plano afectivo, íntimo y familiar, qué es lo más importante para usted?

Estamos con mi esposa en la feliz espera del pronto nacimiento de nuestra hija. Si Dios quiere, esto se va realizar muy pronto y creo que no sólo nos consolida como familia, sino constituye una realización plena como persona y como padre.

¿Será niño o niña?

Ahora sabemos que será una niña.

¿Usted esperaba la niña o siempre estaba pensando en un niño?

Bueno, hubieron opiniones divididas en casa, pero estamos contentos y esperamos que nazca bien de salud y que nos colme de bendiciones y cariño que es lo más importante.

¿Pero no negará que quería un niño, verdad?

Al principio siempre hay un poco de interés o deseo de que sea de un sexo determinado. Efectivamente, me hubiera gustado que sea hijo hombre al principio, pero ya con el paso del tiempo lo único que le pido a Dios es que nazca muy sana y nos dé la alegría que sus padres le van a dar con toda entrega y sin limitación alguna.

¿Qué nombre le van a poner?

Se va a llamar Valentina.

¿En honor a quién?

En honor a la valentía de sus padres para enfrentar los problemas... (risas).


Toledo no escarmienta y otros artículos de actualidad en GENTE.
Alex Kouri saca las garras y rompe fuegos. ¿Próximo candidato?.
Rafael Rey: "Alvaro Vargas Llosa hace mucho daño al Perú".
"60 Segundos con Angelina Jolie".
Francisco Diez Canseco: "Sociedad Civil estará representada ante la OEA".
Experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, afirma: "Toledo no hizo caso a las advertencias".
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: