Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Rafael Rey: "Alvaro...
 


Artículos

RAFAEL REY: "ALVARO VARGAS LLOSA HACE MUCHO DAÑO AL PERÚ".

El reelecto congresista por Avancemos, Rafel Rey Rey, no puede ocultar su mortificación por los permanentes agravios que lanza Alvaro Vargas Llosa en contra del Perú. "Si esas actitudes son la única alternativa que esgrime la oposición maximalista, es decir, reclamar sin fundamento valedero y demostrable, yo prefiero mantener al actual gobierno, sin ser gobiernista", dice.

¿Cómo califica la actitud de Alvaro Vargas Llosa sobre el Perú frente a la comunidad extranjera?

El actual gobierno, en el terreno jurídico y político, le ha hecho un daño bastante grande al país y por eso mismo estoy convencido de que esos errores, atropellos y abusos que ha cometido, tiene que corregirlos por el bien del Perú.

Está bien, pero ¿cómo se puede lograr esto?

Para lograr ese objetivo tenemos que conseguir que una gran mayoría de peruanos que, teóricamente, somos aquellos grupos políticos en actividad que no estamos con el gobierno, digamos cuáles son los puntos en los que está mal el gobierno. En este sector nos apuntamos los grupos de oposición, pero si estos actuan con irresponsabilidad y acuden a procedimientos violentos, a las mentiras y polarizaciones, se tendrá como resultado el desorden, caos y descrédito para el Perú.

Sin embargo, la oposición, sobre todo la maximalista, sólo agrede al gobierno sin decir lo que se tiene que hacer para revertir esta situación...

Los peruanos, en lugar de acercarse, de sentirse atraídos por esa oposición para obligar al gobierno a democratizar, lo que hacen es decir "yo estoy en desacuerdo con el gobierno" y una serie de asuntos así. Pero si la alternativa es ésa, reclamar sin fundamento valedero y demostrable, yo prefiero mantener al actual gobierno, sin ser gobiernista. En este caso, la corriente transformadora pierde fuerza. A ese tipo de errores contribuyen actitudes como las que tienen Alvaro y Mario Vargas Llosa, entre otros, que no son los únicos, porque en algunas de las actitudes de Alejandro Toledo también hay eso, al igual que en algunos otros grupos de oposición.

Alvaro Vargas Llosa dijo, antes de la "marcha de los cuatro suyos", que el Perú se encontraba en estado de sitio...

Si, hay una serie de afirmaciones falsas. Yo me refería el otro día delante de él, a propósito de la reunión con los señores de la OEA, a uno de sus últimos artículos, que publicó el cuatro de junio en el diario ABC de Madrid,donde sostiene que, en la última campaña electoral, los de la "resistencia" -como llama él a los grupos de oposición- tenían que contactar discretamente con algunos hospitales para poder curar a sus heridos y, también con discreción, conseguir funerarias que estuvieran dispuestas a enterrar a sus muertos.

Es decir, toda una hecatombe, una conflagración nacional con el Perú destruido totalmente...

Esas afirmaciones no sólo son exageraciones, son simple y llanamente mentiras, y Alvaro Vargas Llosa gritó desde el lugar donde estaba sentado, atrás de la mesa principal de conversación con los de la OEA: "¡Rafael, te recuerdo que hay seies muertos y muchos detenidos!". Pero lo que él no dijo y hubo que recordárselo, fue que ese artículo había sido escrito el cuatro de junio y lo de los muertos y los detenidos se produjo el 28 de julio. Pero, además, y lo más importante todavía, en el caso de los seis muertos, es que no se trata de los manifestantes de la oposición, se trata de simples y sencillos trabajadores que murieron no por manos de la policía represora del régimen, sino por manos de las turbas que incendiaron el Banco de la Nación.

Alvaro Vargas Llosa señala que esas turbas fueron enviadas por el gobierno...

Esas turbas eran partes de la manifestación organizadas por la oposición. De manera que esos muertos no son en favor de la tesis de Alvaro, sino todo lo contrario.

¿Cuál cree que es la intencion de Alvaro Vargas Llosa en su insitencia de calumniar al gobierno actual?

Yo no puedo juzgar las intenciones. Debemos suponer que la gente actúa de buena fe. Pero, evidentemente, hay hechos que se tienen que juzgar a la luz de lo que son, y en este caso se trata de hechos que son absolutamente difamatorios.Yo no voy a las intenciones, voy a los hechos. El señor Alvaro Vargas Llosa comete una grave injusticia con el Perú en general. Sus expresiones desprestigian a quienes queremos que el gobierno corrija los abusos y atropellos y desprestigian al país inecesariamente.

En todo caso, ¿cuál es su opinión sobre Alvaro Vargas Llosa?

Es un peruano más sobre el que yo no tengo deseos de opinar en forma personal. Considero que no me siento capacitado para juzgar a personas, sea cual sea su pensamiento ideológico. Pero sí quiero remarcar que opinaré sobre los hechos que se manifiestan en contra del Perú.

¿Cómo ve usted la situación del país?

Yo la veo muy complicada, muy difícil, porque hay una situacion de polarización, no sólo en política sino de la sociedad en general, algunos con más esfervescencia que otros. Niños y niñas del colegio, de edad escolar, tienen una posición u otra. En algunos casos he notado que algunos están a favor del gobierno y otros en contra. Pero si a nivel escolar han llegado ese pensamiento y esas actitudes, eso refleja, evidentemente, le polarización que vive la sociedad peruana.

¿Y cómo resolverlo?

Hay un enfrentamiento político muy fuerte que sólo se va a resolver si hay flexibilidad de ambas partes. Debería de haber más flexibilidad de parte del gobierno, que es quien tiene el poder y puede hacer los cambios, que son indispensables que se hagan.

¿Y la oposición?

También tiene que haber flexilbilidad de parte de los grupos de oposición, porque, en el gobierno, creo que hay sectores duros y sectores menos duros y más responsables. Lo más importante es ayudar a las personas responsables de los sectores responsables dentro del gobierno a que triunfen sobre los estamentos duros y radicales.

El hecho de que Alejandro Toledo anunció que continuaría con la "marcha de los cuatro suyos", ¿qué opinión le merece?

Si las marchas son pacíficas, son lícitas. No es mi estilo participar en ellas, ni mucho menos protestar con marchas y ese tipo de cosas, pero si esas marchas son pacíficas, tienen todo el derecho a realizarse desde el punto de vista moral y legal, siempre que cumpla, por otro lado, con ser anunciadas con suficiente anticipación. Asimismo, con dar a conocer los itinerarios de esa movilización, que es un derecho también de los ciudadanos. De igual forma, hacer lo posible que los residentes de la zona donde se van a producir estas marchas tengan la seguridad de que sus propiedades no se van a afectar.

Esto casi nunca se cumple...

Si no se toman todas esas precauciones, se incurre en ilegalidades que finalmente arrojan resultados funestos, sobre la base de la irresponsabilidad de sus organizadores.

Toledo no escarmienta y otros artículos de actualidad en GENTE.
Alex Kouri saca las garras y rompe fuegos. ¿Próximo candidato?.
Rafael Rey: "Alvaro Vargas Llosa hace mucho daño al Perú".
"60 Segundos con Angelina Jolie".
Francisco Diez Canseco: "Sociedad Civil estará representada ante la OEA".
Experto en seguridad ciudadana, César Ortiz, afirma: "Toledo no hizo caso a las advertencias".
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: