Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > Calidad de vida
 


POR:
VÍCTOR VICH RODRÍGUEZ


¿TE CAÍSTE? ¡LEVÁNTATE!


Las caídas en la vida son, como tú sabes, de todo tipo: amor, negocios, comunicación, ánimo... etc., y también sabes que éstas forman parte de la vida. Sin embargo, para algunas personas resultan demasiado traumáticas, los dejan, digamos, "marcados" y esto no es una reacción adecuada, por decirlo suavemente.

"Lo importante no es no haber caído, sino levantarse", nos indica un viejo pronunciamiento, en consecuencia, tenemos que superar nuestras caídas y seguir hacia delante en nuestros proyectos, victoriosamente empinados frente a la vida y sus dificultades, son ineludibles.

Remarco que son ineludibles porque las dificultades forman parte de la vida, pertenecen a la vida. En consecuencia, nuestra "postura humana" cuando aquellas se presentan, no debe ser derrotista y, mucho menos, tener una secuela de desesperanza.

Leía que "si uno aprende de la derrota realmente no ha perdido" y me parece muy cierto porque entonces sirvió para algo y si así lo haces, eres un candidato de fuerza para ingresar al "club de ganadores", que es una membresía de lo más recomendable y a la que pertenecemos sólo unos cuantos. ¡Qué pena, porque todos podrían pertenecer a este club si de veras quisieran! No es difícil.

Dos aspectos negativos, entrelazados y capitales sobre este asunto y que he aprendido como docente en el campo del desarrollo humano, son: los sentimientos de culpa y la falta de perdón contigo mismo. ¡Allí está el punto axial! Si somos capaces de no alimentar nuestros sentimientos de culpa y encima sabemos perdonarnos, el caso está solucionado... pero son pocos los que lo hacen. Diría que a muchos les encanta "abrigarlos".

¡Si yo hubiera hecho tal cosa o si yo no hubiera hecho tal otra, qué distinto sería mi panorama, dice la gente! Esto indica claramente que hay "un arrastre" de culpa y sin perdón aún, lo cual es funesto.

Humanamente es aceptable deprimirse un poco cuando algo no nos resulta; lo que no es normal es quedarse deprimido, traumatizado, "aplastado". Mi recomendación concreta en estos casos es: escucha esa música alegre que te gusta; sal a la calle, busca un amigo positivo y comparte con él tu sentimiento, haz ejercicio físico, corre, refréscate mentalmente. Esto es muy importante. Escucha algún cassete de superación humana o lee un libro de esa línea. ¡Sacúdete pues de esos sentimientos negativos y pronto. No los dejes incubar, se reproducen!

Considero que la vida debe ser más divertida, no dramática. La mente es como una maceta con tierra fértil, es decir, hace florecer lo que le siembres y más aún, sale multiplicado. Por lo tanto, ten cuidado con aquello que le siembras. ¡La alegría es el mejor antídoto contra los fracasos, los diluye! Recuerda: "Cualquier cosa que pongas en tu mente saldrá de ella". No se te ocurra caminar por la vida en reversa, esa es, como conclusión, nuestra recomendación.

Gente, lectores de GENTE, ya saben, si se caen ¡LEVÁNTENSE! Es lo inteligente.

El Quinto Pie del Gato
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Calidad de Vida
Sexo y Salud
La Esquina del Marketing
Cineman
GENTE de Hollywood
Horóscopo
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: