Make your own free website on Tripod.com
  Tú estas aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > La Memoria del Aire
 


POR:
WINSTON ORRILLO


"El "GABO" VA POR LA LIBRE"


"Por la libre" es un dicho que se usa en Cuba para indicar que algo no está sujeto a determinación, libreta de racionamiento o coyunda alguna. En este caso, con toda propiedad, se emplea para denominar a la recopilación de veintiún años de tarea periodística (1974-1995) de quien no sólo a partir del Premio Nóbel (1982), sino desde siempre (y no es una hipérbole), está calificado como una de las voces señeras de las letras de la América mestiza y, asimismo, una de las cumbres de las letras universales.

Más no sólo por el peso específico de su obra creativa, sino porque, la suya, es una de las plumas comprometidas con las mejores causas que el ser humano ha emprendido en su doloroso tránsito por el planeta. A mí, particularmente, me place compararlo con el portugués, José Saramago, y me gusta decir que específicamente en estos casos (como en el de Neruda, y algunos pocos más, verbi gratia) no se equivocó esa fuente de errores y controversias y polémicas reiteradas que son los académicos suecos.

Por la libre es un volumen que sucede a Notas de prensa (1980-1984), De Europa y América, Entre cachacos y Noticia de un secuestro, joyas periodísticas que, asimismo, han sido publicadas por el Grupo Editorial Norma.

La característica y la importancia (la vigencia, diríamos) de este libro, es que él se ocupa de temas de urticante actualidad, como el del papel de USA en el golpe de Chile ("Chile, el golpe y los gringos", "Entrevista con Philip Agee") los sucesos de la efímera "revolución portuguesa", numerosas visiones sobre la niña de sus ojos: la Patria de Martí ("Cuba de cabo a rabo"); la lucha del pueblo argentino, en "Montoneros, guerreros y políticos"; la inolvidable figura del héroe panameño, el general Omar Torrijos; una visión del asesinado y gran escritor argentino, Rodolfo Walsh; la presencia del Che en el Congo: "Los meses de tinieblas-El Che en el Congo".

Muchos de estos artículos, escritos con la magia y la maestría del gran "Gabo", se leen como verdaderos relatos, como encendidos textos, con la única diferencia que, como se trata de periodismo, todo lo que aquí se dice es verdad y constituye una imagen caleidoscópica del mundo en el que nos ha tocado vivir, y que, mediante la ayuda del periodista, podemos calar con profundidad.

Verdaderas lecciones de viva historia de las últimas décadas de fuego para el mundo (y especialmente para el nuestro, el Tercero) estos artículos, crónicas, entrevistas, reportajes, son textos autónomos que se pueden leer independientemente y que siempre conservan ese sabor a lo auténtico que sabe insuflarles Gabriel García Márquez, testigo privilegiado de nuestra realidad polivalente.

A fines de la década del 70, el mundo se estremeció con el advenimiento de la revolución popular sandinista: se había logrado expulsar al sátrapa Somoza, y un grupo de osados jóvenes, bajo la égida del gran patriota, tomaron Managua y emprendieron el camino de la reconstrucción histórica. Hoy se sabe que hubo muchas fallas, las mismas que condujeron al fracaso, pero todo ello no puede negar la ráfaga de esperanza que inundó el mundo a partir del 19 de julio de 1979. Espejo de lo anterior se puede ver en "El golpe sandinista. Crónica del asalto a la casa de los chanchos".

Vietnam heroico no podía faltar en estas páginas, así como la visita de GGM al Papa, notas diversas sobre su Colombia nativa, y también sobre el querido Felipe González y su derrota (esperamos que transitoria). Acaba con una nota diáfana sobre Federico Mayor Zaragoza, el nuevo hombre de la UNESCO, entidad cuya responsabilidad es, a todas luces, fundamental en la defensa del patrimonio cultural de la humanidad.

El volumen se completa con un utilísimo índice onomástico que facilita la lectura y el uso del libro como instrumento cardinal para la investigación de hechos y sucesos de la centuria que acaba de fenecer.

El Quinto Pie del Gato
La Memoria del Aire
Crónicas de Medianoche
Calidad de Vida
Sexo y Salud
La Esquina del Marketing
Cineman
GENTE de Hollywood
Horóscopo
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: