Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > Notas de actualidad...
 


Artículos

NOTAS DE ACTUALIDAD EN GENTE


** LA OEA Y LA PARTIDA DECISIVA **

La mesa está servida y sin máscaras antigás de por medio, los representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil iniciaron, el lunes 21, una partida decisiva con el arbitraje de la OEA, para ir en pos de la redemocratización del país. Dichos parlamentos son virtud de la paciente gestión emprendida por la OEA entre los pilares de la sociedad peruana. La cita es para conseguir una lógica en los 29 puntos propuestos por el organismo continental. Que si bien es cierto, su presencia siempre fue cuestionada, por la naturaleza entrometida de la misma, en asuntos internos de nuestro país, no podemos menoscabar la esencial virtud de su convocatoria para juntar en una sola mesa a los integrantes del oficialismo con las distintas tendencias de la oposición y algunas organizaciones de la sociedad civil.

La primera reunión duró cinco horas y fue calificada por el canciller dominicano Eduardo Latorre como muy positiva. En estas reuniones se espera establecer la estructura, las funciones y las metodologías de trabajo con los cuales funcionará el proceso de diálogo. Igual se buscará tratar otros asuntos para facilitar las conversaciones organizadas por la OEA. La partida ya se inició, depende de los estamentos que intervienen para conseguir óptimas alternativas. Una recomendación no está de más: ¡El Perú está primero!



**
DANIEL NUÑEZ DEL CASTILLO Y WALDO RIOS: CON OPCION PARA ELEGIR **

Al parecer los de la oposición tendrán que amarrar a sus súbditos para que no se sigan apartando de su "liderazgo", pues el rebaño maximalista está desinfectándose del terrible mal Toledium Cholerais pateando el tablero. ¿Cuál será la cura? Seguramente los seis congresistas desertores de Perú ImPosible deben conocer ese maravilloso brebaje y entre ellos está su colega Daniel Núñez Del Castillo, quien recientemente se recuperó del terrible virus y se apartó de ese grupo de "maximalistas" que lidera ¿? el Nerón andino Toledo Pachacútec. Según declaró el "recuperado" Nuñez, su ruptura con el partido más partido del Perú se debe a que está en desacuerdo con la línea política que ha tomado.

Entre las últimas ovejitas que esta semana se han descarriado de la insufrible y quejosa oposición está también el congresista del FIM Waldo Ríos, a quien no le faltaron argumentos más que sólidos para aislarse: "Ellos querían que me oponga automáticamente a todo lo que presente o diga la mayoría". Según afirmó, recortaban su autonomía y libertad. Los dos parlamentarios anunciaron que su posición, de ahora en adelante, será centrista e independiente. Y si a estas deserciones le sumamos las de los dos Cáceres, la de Eduardo Farah del "desaparecido" Solidaridad Nacional y la de José Luis Elías de Avancemos, nos daremos cuenta de que el futuro de la oposición maximalista es más que incierto y lo más probable es que el número de adeptos disminuya aún más. Todo indica que los opositores han perdido la brújula, pues entonces de qué tanto pitean si entre su grupo la democracia es sólo cliché y la libertad de opinión una muñeca de trapo que arrojan al tacho cada vez que se les antoja. ¿Y el Perú y su sufrido pueblo? Les importa un CARAJO.

TRAGEDIA EN EL ARTICO

Realmente lamentable fue que se confirmara la noticia de que 118 tripulantes del submarino nuclear ruso "Kursk" perdieron la vida luego de que la nave se hundió en el mar de Barents, Mar Ártico.

Días despúes, buzos noruegos lograron abrir la primera escotilla de emergencia del "Kursk". No hubo señales de vida. Ante esto, tanto la prensa internacional como la sociedad soviética se han encargado de buscar a los culpables del accidente ocurido el pasado 12 de agosto. Casi todos apuntan al gobierno, a la vez que las 118 familias de los tripulantes han quedado aún sin un compromiso de apoyo a futuro.

Este trágico incidente nos trae a la memoria al BAP Pacocha, submarino de la Armada Peruana que naufragó en agosto de 1988 en el mar de El Callao. A pesar de haber perdido siete tripulantes, en aquella ocasión también se resaltó la acción heróica de quienes perdieron la vida durante el rescate. Claro ejemplo de ello fueron los oficiales Roger Cotrina y Christian Lindley quienes, siguiendo el principio de que el comando es el último en abandonar la nave, no tuvieron opción de salvarse. A doce años de lo ocurrido en nuestro mar, el incidente ruso nos trae a la memoria a nuestros oficiales para preguntarnos acerca del bienestar de los deudos. ¿Seguirá el gobierno brindándoles apoyo o habrán pasado al olvido como el gran número de familias que andan por allí, esperando la ayuda de nuestra autoridades?


** EXITOSO PLAN "SIBERIA" INTELIGENCIA EN ACCION **

Demostrando una vez más su efectividad a toda prueba, el Servicio de Inteligencia Nacional asestó un duro golpe a las redes del tráfico ilícito de armas. El Presidente Alberto Fujimori, en compañía del asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, en conferencia de prensa, indicaron los detalles del plan "Siberia", que desarticuló una importante banda internacional de tráfico de armas que abastecía a la guerrilla colombiana, las FARC.

El seguimiento realizado por el SIN frustró un cuarto embarque de armas procedentes de Jordania justo cuando el avión estaba a punto de despegar de Iquitos y también se logró la captura de los cabecillas de la banda. En los tres anteriores embarques se detectaron 10 mil fusiles AKM. Este es un golazo para el Perú, pues se ha demostrado a la comunidad internacional que cuando se trabaja con dedicación y esfuerzo, siempre los logros son positivos. El SIN cumple su labor con gran profesionalismo y mucha paciencia y ahora no sólo ha resguardado con eficiencia el territorio nacional, sino que le ha hecho un significativo favor a la convulsionada Colombia. ¡Honor al mérito!


** SUSANA Y EL CANIBALISMO POLITICO **


Hay algunas personas que, por más que el tiempo pase y las heridas estén cicatrizadas, ya sean de amor o de orgullos falsos, siguen cayendo en el mismo error. Este es el caso de Susana Higushi, ex Primera Dama y ahora congresista opositora al gobierno, de las filas del FIM, quien hace gala de un canibalismo político sin límites. Ella, muy segura de sí misma, continúa lanzando sus diatribas a diestra y siniestra contra todo lo que signifique Fujimori, olvidándose, de paso, que el Presidente es el padre de sus cuatro hijos. ¡Realmente patético!

Ahora último ha pedido que se investigue la disposición legal promulgada por el Presidente Alberto Fujimori que favorecería a su hermano Santiago en la importación de autos procedentes del Japón. Y después del remolino generado, dice muy fresca ella, que en ningún momento ha denunciado al Presidente ni a su hermano y que mientras ella exponía el asunto en la comisión de Industria del Congreso, prácticamente se le conminó a que diera el nombre de Santiago Fujimori ¿? Ya pues... Todo esto parece sólo una disculpa mal aprendida. Lo único que está logrando es hacer daño al país, así como lo hizo en 1992 cuando denunció a mansalva y sin argumentos a Santiago y Rosa Fujimori y a su cuñada Clorinda Ebisui por irregularidades en la distribución de la ropa usada donada por el Japón. La verdad es que da pena como el odio que le tiene a la familia Fujimori no la deja ver las cosas claramente. El Congreso necesita ideas, propuestas, proyectos y debe dejar de continuar como caja de resonancia de quienes sólo saben quejarse, sin plantear las alternativas de solución.


** BANCO MUNDIAL, GRATA VISITA **

Una buena noticia, el Banco Mundial nos visitó. David de Ferrandi, su vicepresidente para América Latina y el Caribe, señaló que el Perú sí saldrá del entrampamiento económico en que se encuentra. Asimismo, respaldó las recientes medidas económicas dadas por el gobierno.

Por otro lado, anunció que el BM comenzará a elaborar el programa de apoyo al país en el futuro cercano preparado sobre la base de las consultas hechas con el gobierno y las instituciones de la sociedad civil. Además, indicó que en setiembre el BM abrirá una oficina sub regional para Bolivia, Paraguay y Perú en Lima.


** LA DEMOCRACIA SEGUN VICENTE FOX **

Según el artículo 123 de la Constitución mexicana, está prohibido el trabajo de niños menores de 14 años. Mientras el de jóvenes menores de 16 años es limitado a una jornada máxima de seis horas. Entre tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijó en 14 años la edad mínima para el trabajo pueril en Latinoamérica.

Pero en las chacras de la familia del nuevo presidente de México, Vicente Fox, decenas de niños y adolescentes menores de 15 años han sido empleados en los trabajos del campo. Los pequeños eran recogidos desde el amanecer. Muchos de "los empleados" dejaban sus estudios para entregarse al trabajo del rancho y ganar un dinero que ayude en el balance familiar, trabajando desde las 7 de la mañana y a veces hasta las 4 ó 5 de la tarde, sin recibir ningún dinero adicional por ello.

Aunque parezca una evocación de la época feudal, el partido democrático de Vicente Fox no sintonizó hasta hace poco con el verdadero sentir popular de la igualdad de derechos y la justa consideración para con el futuro de México: la infancia. Ante la difusión del delito y el gran escándalo que ello suscitó, las empresas de la familia del nuevo presidente decidieron no volver a contratar a niños menores de 15 años para evitar críticas. Ahora dicen que exigirán a todos los niños tener como mínimo la edad mencionada como lo tiene establecido la Unicef. Pero el sábado 12 de agosto, mientras Vicente Fox visitaba a su madre Mercedes, los niños acudieron a recibir su sobre semanal al rancho San Cristóbal. Según los mismos trabajadores, no se les da prestaciones de ley como el seguro médico o la asistencia social. ¿Qué les parece el proceder de este demócrata entre comillas? A Dios rogando y con el mazo dando ¿no?


** ¡ASI NO CLASIFICAMOS! **

actualidad9.jpg (28966 bytes)

Nuevamente nuestra selección nacional de fútbol, a duras penas, logró el punto de la dignidad frente a Venezuela. Claro, no le hemos ganado a un equipazo, todavía estamos ad portas -como siempre- de un milagro que nos catapulte al mundial, pero ahora, con el cambio de media docena de jugadores, esta selección hace agua a más no poder, pues no se encuentra, no se ubica.
  

Al respecto, una encuesta realizada por el Instituto Peruano de Marketing indica que el gran problema del fútbol radica en los jugadores (54%), los directivos (28%) y el entrenador (18%). Es que a muchos de nuestros seleccionados se les ha subido la mostaza, lo que parece les impide hacer goles. El trabajo en equipo les suena algo así como: "quitarse protagonismo", darse una juerga el fin de semana: "no me afecta, si todos lo hacen" ¿Ése es profesionalismo? ¿fútbol, fulbito o full vaso? ¡Falta de entrega y de huevos!

Convocar a nuevos equipistas que no teman al rival extranjero está muy bien, pero deben saber hacerlo. Por ejemplo, ¿por qué no llaman a la grata revelación peruana que triunfa en España? Se trata de Roberto Merino Ramírez quien, con sus 18 años, hace malabares en la cancha representando al Mallorca. El 30% de encuestados pide que se pruebe a nuevos elementos, como este chico. Así reduciremos costos y ahorraremos en exportaciones. Es increíble que el 52% de encuestados defina a los jugadores como "malos", "mediocres", "juergueros", "apáticos" e "irresponsables".

Ah, de otro lado, Pacho Maturana, quien se lleva 40 mil coquitos mensuales ¡provecho maestro! hasta ahora por pura letra y nada de acción, tiene tres asistentes que los domingos viajan con la selección a provincias a entrenar, mientras don Pacho hace "trabajar su cerebro" en la jugada ganadora de la polla, la pollita o el pollón en el hipódromo. ¿Y los responsables del negocio? Los mismos directivos, de ellos depende en gran parte a qué entrenador y futbolista se trae, como a Pacho que no tuvo un buen paso por el Atlético Madrid, Valladolid, llegando desactualizado al Perú.

A este paso, lamentablemente Perú no logrará ninguna clasificación. Si no vamos a este mundial, admitámoslo, comencemos de nuevo, pero con amplia visión, con mano dura si es posible, buscando semilleros y jugando con profesionalismo. No por cumplir los 90 minutos nomás. ¿Estamos?

Notas de actualidad en GENTE.
GENTE denuncia por difamación a Gorriti, Guerra y Canal N.
Milagros Huamán: ¡Basta de quejarse, vamos a las soluciones!
Chica de portada: Malú Costa.
Friedrich Nietzsche: A 100 años de su muerte. Entrevista al profeta del Superhombre.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: