Make your own free website on Tripod.com
  Tú estás aquí (You are here): Portada(artículos) > GENTE denuncia por...
 


Artículos

GENTE DENUNCIA POR DIFAMACION A GORRITI, GUERRA Y CANAL N.

Fuimos muy tolerantes ante la arrogancia y la soberbia de dos individuos quienes, haciendo mal uso de la libertad de expresión que impera en el país, llegaron a ejercer una deleznable dictadura de opinión, utilizada para mancillar nuestro honor. No quisimos llegar a esto pero nuestra paciencia se agotó y no nos quedó otra que hacer prevalecer nuestros derechos. Así que hemos denunciado por difamación y calumnia a los señores Hugo Guerra, conductor del programa "Vértice" de Canal N y a Gustavo Gorriti, ex asesor de prensa de Perú Posible.

LOS HECHOS

Resulta que el 4 de junio, en el programa "Vértice" que transmite Canal N, fue entrevistado Gustavo Gorriti, quien fungía de asesor de prensa y vocero de Perú Posible. Éste se mostró titubeante y nervioso, por más que intentaba dar una imagen de seguridad en medio del bombardeo de preguntas de los conductores Rosa María Palacios, Mariella Balbi, Juan Paredes Castro y el machazzzzo Hugo Guerra.

Aunque esa edición parecía que estaba dedicada a GENTE, por el énfasis en las declaraciones exclusivas que nos hiciera Dennis Small, un politólogo que denunció la existencia de una red internacional de narcotráfico pretendiendo derrumbar al presidente Fujimori. Sobre dicho tema, ni qué hablar de las groserías de Gorriti tratando de enlodar a los involucrados en nuestra entrevista (dicho sea de paso, se puede merecer un par de denuncias más por sus calificaciones) a las que añadió sus desgastadas consignas maximalistas.

Pero fue al final del programa donde no pudieron más con su genio. Todo por una nota de amenidades, de humor, publicada en nuestra edición N° 1336, en la que se hacía referencia a un supuesto plan elaborado por el SIN, en el sentido de que existiría una especie de operativo para desaparecer periodistas de oposición y personas no gratas al régimen. Claro, ni corto ni perezoso, seguramente haciendo uso de su bendita libertad de expresión, Gorriti sacó las garras, mancillando el honor de nuestro personal y poniendo en evidencia su mala intención en contra nuestra, así como su despreocupación al hablar de temas que desconoce. Dijo que GENTE era parte de una prensa que se "ha plegado a ser escribas, a ser agentes del SIN" y que nos hemos convertido en un "lumpen periodístico".

LAS CONSECUENCIAS

Al día siguiente de lo ocurrido, nuestro Director-Fundador, Enrique Escardó V-G, llamó por teléfono al conductor principal del programa "Vértice", Hugo Guerra, quien hizo una serie de ofrecimientos que no cumplió. Canal N había repetido dos veces más el mismo programa luego de la conversación telefónica con Escardó. Nuestro Director Ejecutivo, José Enrique Escardó, le hizo llegar una aclaración por vía notarial. Guerra respondió apresuradamente, insistiendo con su actitud.

En su carta transcribió parte de la nota de humor en cuestión. También nos señaló que no había una advertencia especificando que era un chiste (seguro querrá que le coloquemos ja, ja, ja para que se dé cuenta de lo obvio). En otro párrafo -como si fuese el abanderado- trató de resumirnos lo que un sector de nuestros lectores piensa sobre una postura política aparente de la revista. Es injusto que el dar cabida a todas las tendencias y temas, hablar del proceso electoral del que no está ajeno ningún peruano, de la política y politiquería, del "chongo" como lo llaman los jóvenes, de temas serios y otros, no se hayan dado cuenta que somos una revista de variedades, tipo magazine.

Y todavía nos dice que "visto el caso con posterioridad, hubiese sido preferible no hacer ningún comentario sobre el particular", en atención a "la larga amistad personal" que lo une con Enrique Escardó V-G, a quien sorprendió de manera tan vil. Ah, pero todavía -no sabemos si en tono de cachita- nos dijo: "nada puede ser peor para el país y para la profesión que fomentar la discordia, los agravios y las agresiones entre periodistas". Imagínense, cuando alguien vaya a decirle: "señor, usted me ofendió, le pido que se rectifique", le responderá, como a nosotros: "déjese de fomentar problemas y crear rencillas".


FUE AYER Y NO ME ACUERDO

Hugo Guerra, aún cuando volvió a comprometerse, esta vez por escrito, a hacer una "justa mención" de nuestra correspondencia, aclarando el asunto. Pero este empleado del diario "El Comercio" no cumplió con lo prometido. El domingo siguiente, este personaje hizo una burla de "aclaración" y no leyó el texto íntegro, tal como lo había prometido a nuestro Director-Fundador en su conversación telefónica.
Por esta actitud y en virtud a los daños que hemos recibido de su parte, así como los de Gustavo Gorriti, decidimos tomar la decisión de denunciarlos de acuerdo a las leyes vigentes en el Perú que amparan la dignidad de las personas.


No obstante, y como él mismo lo sugiriera, hemos alcanzado todo el material, nuestras denuncias, a la Sociedad Interamericana de Prensa (organismo al que GENTE pertenece muchos años antes que Guerra) para que las presente en el informe de la Asamblea Anual en octubre. Dicho sea de paso, suponemos que ese cargo fue impuesto por el directorio de "El Comercio", ya que él no es ni propietario ni director de ningún medio escrito, que nosotros sepamos.

Estamos muy indignados con esta actitud, sobre todo porque viene de parte de los que se hacen llamar la prensa seria. Prensa que no cumplió con su palabra, ni siquiera después de que Enrique Escardó V-G respondiera a la comunicación de Guerra, reiterándole su malestar por la falta cometida. Guerra no cumplió con lo ofrecido: que la carta aclaratoria sería publicada en el diario El Comercio y que el domingo siguiente sería leída en "Vértice". No sabemos si sus jefes no aceptaron la misiva en la que se hacía alusión al diario El Comercio. Total, nadie dijo "esta boca es mía".

En suma, no estamos para poner la otra mejilla ni para aceptar que tiren la piedra y escondan la mano.

GENTE, representada por José Enrique Escardó, nuestro Director Ejecutivo, y Enrique Escardó V-G a título personal, han demandado a Gustavo Gorriti, Hugo Guerra y a Canal N por difamación y calumnia. Los abogados que representan a GENTE y a Escardó V-G son los doctores Francis Allison Oyague y Walter Green, respectivamente. Ambos son penalistas de reconocida efectividad en los procedimientos que han llevado adelante.
El Poder Judicial ya ha aceptado nuestra demanda y nosotros seguiremos el proceso hasta las últimas consecuencias. Ya es hora de que los que hablan por hablar aprendan a probar lo que dicen y dejen de atacar a quienes trabajamos por el país y guaidos por nuestros principios, más allá de los intereses personales propios o ajenos.


Notas de actualidad en GENTE.
GENTE denuncia por difamación a Gorriti, Guerra y Canal N.
Milagros Huamán: ¡Basta de quejarse, vamos a las soluciones!
Chica de portada: Malú Costa.
Friedrich Nietzsche: A 100 años de su muerte. Entrevista al profeta del Superhombre.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: