Make your own free website on Tripod.com
  Tú estas aquí (You are here): Portada(Colaboradores) > La Memoria del Aire
 


POR:
WINSTON ORRILLO


VOCES, REVISTA CULTURAL DE LIMA

Amelia Cornejo Cavero es quien, en quijotesca acción, dirige una revista cultural, Voces, cuyo número 3 tenemos entre manos. Belleza gráfica, certera immersión en el plural panorama artístico de nuestra metrópoli, cuidadoso manejo de la prosa periodística, hacen, de la presente, una publicación, bajo todo punto de vista, digna de encomio.

Siempre oportuna en información, basta revisar el índice del número actual para saber cuán útil es leer esta querida revista.

Comienza con la sección "Exposiciones". Allí hay una importante reseña de la muestra de César Moro, nuestro poeta y pintor surrealista, bastante preferido, por otra parte. Asimismo, y como no podía ser de otro modo, hay una extensa inmersión en la histórica muestra de la gran Tilsa Tsuchiya, sin duda la más eximia pintora de la historia de las artes plásticas en el Perú. Bajo el título de "Los Paraísos de Tilsa Tsuchiya" hay una buena y enjundiosa visión de la notable autora. Igualmente se comenta la II Bienal Nacional, la muestra "Pasaporte para un artista" y "El Beso de Robert Doisneau".

Las letras (así se denomina la sección) ocupan buena parte de la revista, al comentarse la prematura desaparición de una de las voces más esclarecidas de la Generación del 60, el poeta y narrador César Calvo Soriano. Con el acertado título de "las tres mitades de César Calvo" (alusión a su más reconocido corpus novelístico) se publica, con varias fotos singulares una colaboración de otro de los miembros conspicuos de la misma Generación Literaria, Arturo Corcuera.

Igualmente, en la misma sección, se da cuenta del "Simposio (número XIX) Internacional de Literatura" que, con el título de "Literatura y Arte. Balance del Silgo y Mirada hacia el futuro", organizara, en nuestra capital, con la colaboración del Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, el Instituto Literario y Cultural Hispánico. Más de cuarenta escritores de diversas latitudes confluyeron para este singular evento que tuvo como sede central el conocido hotel miraflorino Boulevard.

Con el título de "Corazón de poeta", cierra esta sección, un comentario a la poética de Yolanda Westphalen, escrito por nuestra critica literaria (y embajadora cultural ad-honorem en Canadá) Lady Rojas-Trempe.
   
El cine, el arte del siglo XX, está presente con un homenaje a Luis Buñuel. La Educación, con un importante artículo sobre Pedagogía musical; y sobre el mismo tema de la música Carina Moreno escribe un ilustrativo texto sobre el maestro del violín, don Enrique Costa.
   
La Danza no podía estar ausente, ya que tenemos, y mucha, hoy en día, en nuestro medio. Y así se reseña el XII Festival Internacional de Danza Nueva y una de las más resonantes presentaciones entre nosotros: el estreno mundial de la renovada versión de Romeo y Julieta, coreografía del español Martín Padrón, que tuvo a su cargo el elenco estable del Ballet Nacional del Perú.
   
En Teatro el comentario central es para Sueños de una tarde dominical, la exitosa pieza de la poeta y dramaturga Maritza Núñez (quien acaba de publicar un muy bello poemario que reseñaremos), cuya temática se centra en los amores de la inmortal Frida Khalo y Diego Rivera.
   
Éxitos a la revista y larga vida. Es lo mejor que puedes deseársele.

El Quinto Pie del Gato
Memoria del aire
Sexo y salud
Gente municipal.
Para Ellas
Gente de Hollywood
Cineman
Horóscopo
Cybernauta
Mas Sobre el Autor.
Revista GENTE. Derechos Reservados www.genteperu.com
Diseño y soporte: